Según efectivos policiales fueron alrededor de 3.000 personas las que participaron en la marcha que empezó desde las 09:30 de este lunes en la avenida Cevallos, principal arteria vial de la urbe ambateña, para conmemorar el Día Internacional del Trabajador.

La banda municipal encabezó el desfile que fue escoltado por la Policía Nacional, en el que algunos trabajadores llevaban banderas de Ecuador y de la provincia de Tungurahua. 

Bolívar López, miembro del Colegio Médicos de Tungurahua, dijo que no solo se trata de salir a marchar por los trabajadores, sino por la defensa de las auténticas conquistas laborales. También los médico salieron a la calle para evidenciar cómo están siendo perseguidos a través del Código Orgánico Integral Penal y últimamente por el Código Orgánico de la Salud,  donde la práctica médica se ha minimizado. 

Publicidad

López expresó que cada vez son más médicos extranjeros, especialmente cubanos, quienes ocupan  puestos en el país, y que por esto se ha generado en el sector médico una de las peores crisis del Ecuador.

Fredman Guerrero, coordinador de la Corporación Provincial e Intercantonal de Regantes y Agroproductores de Tungurahua, dijo que si bien es cierto, la gestión del gobierno saliente ha dotado de buenas carreteras al país para facilitar la movilización,  el agricultor ha permanecido abandonado y rezagado porque no ha podido acceder a préstamos con bajos intereses, para incentivar al trabajador del agro y tampoco se ha hecho la defensa del producto nacional porque por las fronteras ingresa de todo en perjuicio del agricultor ecuatoriano, algo que aspira que cambie con el nuevo gobierno. (I)