El ecuatoriano Édison Washington Prado Álava, conocido por la Policía con el alias Gerald, enfrenta junto con otros tres de sus principales socios, capturados en Colombia, un pedido de extradición de parte de la justicia de Estados Unidos.

Gerald es responsable del tráfico de 250 toneladas de cocaína, según informes de la Policía y Fiscalía de Colombia y el Departamento de Drogas de Estados Unidos (DEA en inglés).

Su captura se dio a inicios de abril luego de dos años de investigaciones a raíz de la incautación de 150 toneladas de cocaína y de decenas de sus presuntos integrantes, según reportes policiales de Colombia.

Publicidad

Tras su captura en Ecuador se ejecutaron 20 allanamientos en Guayas y Manabí. En el operativo Sol Naciente se ha decomisado hasta el momento más de $ 14,5 millones en cinco caletas descubiertas en tres inmuebles allanados.

Los informes señalan que Gerald “se había radicado en Colombia hace varios años bajo la protección de la banda Los Rastrojos, una de las más peligrosas organizaciones del narcotráfico en el norte del Valle. Tras el desmantelamiento de esta organización decidió montar su banda en el sur de Colombia, con rutas a través de Ecuador, varios países centroamericanos, México y EE.UU.”.

Poseía una flotilla de lanchas, por lo que las autoridades colombianas consideraron a la organización como la “más sofisticada y tecnificada del Pacífico colombiano”.

Publicidad

En Ecuador, que no posee un convenio para extradición a EE.UU., lideraba una banda dedicada al sicariato, integrada por algunos de sus familiares, que controlaba el paso de droga por Manabí y Guayas.

En Esmeraldas este brazo armado servía de seguridad para cargamentos de droga que tomaban aguas del Pacífico. (I)