Cuatro ciclistas se fotografiaban ayer en los predios de la plaza García Moreno, al pie del edificio donde funcionó el Consulado Americano en Guayaquil, por un espacio de medio siglo hasta que en 2014 se cambió del centro al sector de San Eduardo, en el oeste.

“Este (inmueble) fue un ícono del centro, por eso nos tomamos fotos para tener de recuerdo”, expresó Luis Delgado, uno de los ciclistas, al ver el letrero: “Se alquila o se vende” en la parte superior del edificio.

En esta edificación situada en una zona de alto tránsito en la que funcionan colegios, instalaciones deportivas, hoteles, agencias bancarias y demás se atendía la demanda de visas y otros servicios consulares.

Publicidad

La salida de la antigua sede del Consulado Americano de la avenida 9 de Octubre y García Moreno supone la apertura al tránsito vehicular de esta última calle en la cuadra que va de Hurtado a la 9 de Octubre, tramo que se cerró hace aproximadamente 16 años.

Freddy Granda, jefe de Planificación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), refirió que el proyecto ya tiene aprobación del Cabildo y que se analiza cómo canalizar la obra en la zona.

El funcionario mencionó que con la apertura de esa cuadra, donde actualmente está la plaza, se le dará continuidad a la calle García Moreno y los vehículos ya no tendrán que avanzar hasta avenida Del Ejército y girar a la derecha para seguir con su recorrido previsto.

Publicidad

Granda manifestó que el ancho del cruce vehicular que se habilitará será de 4,5 metros (un solo carril), que no se permitirá estacionarse allí ni dejar ni recoger pasajeros.

Dijo que en el sitio se instalarán tres semáforos sincronizados con la avenida del Ejército y la calle Antepara, paralelas a García Moreno.

Publicidad

La apertura del cruce implicará, además, el corte de la jardinería que está sobre la 9 de Octubre para que los carros puedan pasar por allí.

“Está bien que se abra nomás ese tramo, si ya no funciona nada en el edificio no tiene porqué permanecer bloqueado el paso de carros”, opinó César Villao, taxista de la coop. Oro Verde.

Con relación al recorrido de los buses de la línea 4 que ahora pasan por el sector, el funcionario sostuvo que esas rutas serán reubicadas en un nuevo corredor vial que se implementará en el Puerto Principal.

Posiblemente en las calles Esmeraldas o Los Ríos, citó.

Publicidad

Asimismo, expresó que se reordenará el congestionamiento que forman los buses y carros particulares que sirven de expresos escolares a los colegios Rita Lecumberri y Martínez Serrano, ubicados en García Moreno y Hurtado.

Tanto a la entrada como a la salida de los estudiantes se evidencian carros en doble columna, cuyos conductores se mantienen hasta por 30 minutos.

En el lugar se prevé la disposición de agentes civiles de tránsito para evitar el caos vehicular que se forma en época de clases. (I)