Varias obras de aceras y bordillos en las calles de Salitre, a cargo de la contratista Vera Fabree y Leafy S.A., enfrentan a estas compañías con el Municipio de esa localidad, que salió a refutar los supuestos impagos y falsificación de documentos.

Ambas partes aseguraron tener pruebas en este proceso que ha sido investigado ya en la Fiscalía de Salitre, ubicada a 45 minutos de Guayaquil.

El jueves pasado, Harry Franco, hermano de Jessenya Franco Icaza, quien dice ser excónyuge de Juan Carlos Vera, gerente de la contratista fallecido, denunció junto con su abogado, Enrique Suárez, la falta de pagos por varias obras realizadas para la Alcaldía en 2011. Reclaman una suma de $ 49 mil.

Publicidad

Aseguraron que para el pago de esos montos se habría falsificado un documento donde consta que el gerente fallecido designó a una tercera persona (Diana B.) para recibir ese monto adeudado.

Suárez dijo que supuestamente esa persona asignada para realizar los cobros era empleada doméstica del alcalde.

El abogado agregó que el fallecido no conoció a Diana B.

Publicidad

“Por falta de pagos a los empleados, mi hermana (Jessenya Franco) tiene juicios de coactiva, que le quieren embargar sus bienes”, sostuvo Harry Franco en Guayaquil.

En la Fiscalía, dijo, sus pedidos no han tenido éxito por lo que enviarán una carta al presidente de la República.

Publicidad

Frente a estas denuncias que las esgrimieron en una rueda de prensa, Francisco León, alcalde de Salitre, se pronunció.

Con otros documentos calificó esas denuncias de falsas. “Mi verdad está documentada, hemos pagado esa deuda”, afirmó León y contó que el último pago de las obras realizadas por las contratistas fueron cancelados en abril del 2016.

Dijo que Franco, quien exige la cancelación de los pagos, no tiene derecho de reclamar por no ser dueña de la empresa.

El alcalde León defendió su labor al frente del cantón e indicó que en la Fiscalía consta un peritaje grafológico que dictaminó que la firma era real.

Publicidad

“Para los señores todo lo que sale como dictamen favorable es que hemos pagado, o sea parece que ella no confía en la ley judicial...”, señaló León.

Pero el examen es cuestionado por los Franco, que insisten en no haber recibido los pagos por los trabajos efectuados en esa localidad.

Según un informe laboral del IESS, León dijo que con Diana B. no ha tenido ningún tipo de relación laboral y que sus hijos o familiares pueden relacionarse con otras familias.

Aseguró que tras no poder comprobarse en la Fiscalía las denuncias, esta sería una “instancia de chantaje” de la denunciante. Anticipó que iniciará una acción legal por las denuncias que se señalan por estos supuestos impagos a la contratista del Cabildo. (I)

Conviviente
Personaje

Contratista
Pese a que Jessenya Franco reclama los pagos supuestamente adeudados del Municipio como exconviviente del contratista, otra mujer reclama también haber sido pareja del fallecido. Ella es Iris Ruiz, quien contó que fue conviviente del contratista y tuvo un hijo. Ella se presentó con el alcalde Francisco León el día que salió a desmentir las denuncias de los hermano Franco.