Después de un caótico abril que dejó 29 muertos en las protestas antigubernamentales, la oposición y el oficialismo convocan a marchas por el Día del Trabajo, fecha que llega en medio de un país hundido más en la crisis política y económica.

Mientras el gobierno de Nicolás Maduro promueve una marcha en defensa de la “revolución bolivariana”, los opositores insisten en la escasez, la libertad o la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas como medio para salir de la crisis, que genera preocupación en el gremio empresarial.

El Consejo Nacional del Comercio reveló que 500.000 empresas han desaparecido en los últimos diez años.

Publicidad

“La economía ha venido manifestando niveles dramáticos, lo que hemos llamado la hecatombe económica (…), teníamos para el año 2002 aproximadamente unas 830.000 empresas funcionando en Venezuela y hoy día quedan menos de 250.000 empresas”, expuso el directivo de Consecomercio, Alfonso Riera, en una entrevista a Unión Radio.

El dirigente se quejó de las trabas impuestas por el Gobierno para ejercer la actividad empresarial en Venezuela, en donde constituir una compañía toma más de seis meses y se exigen más de 40 registros y procesos, refirió Riera y observó la diferencia en la competencia de lado colombiano que tiene 2 millones de empresas.

En promedio 77 empresas se cierran cada día desde 2001 hasta 2014, según el gremio.

Publicidad

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, también advirtió que los aumentos salariales que hace el Gobierno incide negativamente en la economía y apunta que esos incrementos están concentrados únicamente en el Ejecutivo.

El directivo se refirió al aumento de salario mínimo que anunció Maduro y que subió a 65.021 bolívares, un incremento del 60%. “La revolución ha dado 36 aumentos laborales”, dijo el gobernante. Sin embargo, el ingreso equivale apenas a $ 14 a la tasa del mercado paralelo, lo que lo convertiría en el más bajo de Latinoamérica, publicó Reuters.

Publicidad

Es la tercera vez que sube el salario mínimo este año, mientras la inflación de más del 100% socava los ahorros de los trabajadores, según AP.

Martínez dijo a El Nacional que los empresarios hacen acciones titánicas por mantener sus puertas abiertas y conservar los trabajos activos. “Han cerrado operaciones en espera de tener mejores condiciones, pero hasta ahora se han perdido muchos puestos de trabajo que se van a la economía informal y muchos al extranjero, sobre todo los jóvenes, se está perdiendo el capital humano joven”, lamentó.

Los despidos también han llegado a consecuencia de disposiciones del Gobierno. El pasado 20 de abril, el gobierno de Maduro incautó la planta de General Motors y casi 2.700 trabajadores fueron despedidos.

Venezuela no ha reportado sus indicadores económicos desde 2016, pero cálculos del Fondo Monetario Internacional advierten que la inflación cerraría este año en 720%. (I)

Publicidad