En la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se realizó, el pasado 27 de abril la premier de los documentales Kayakeando el Cuyabeno y Expedición Cueva de los Tayos 2016. En ambos se mostraron paisajes mágicos de la Amazonía ecuatoriana.

Gisela Toledo, productora y directora de Kayakeando el Cuyabeno, intervino en el evento y agradeció al Ministerio de Turismo por la realización del documental y mencionó que “la experiencia vivencial fue única”, además exhibe los paisajes de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno.

Óscar Arce, sargento de las Fuerzas Especiales de la Escuela Iwias, quien forma parte del documental Expedición Cueva de los Tayos 2016, contó que la cinta representó un reto para el equipo. “Queremos que el destino sea respetado y valorado, como patrimonio natural”, mencionó.

Publicidad

Estibaliz Centeno, de la Comisión Fílmica del Ecuador, explicó que en los dos documentales se muestra una parte de las excelentes locaciones que tiene el país para rodajes, sin embargo, dijo que uno de los objetivos de la comisión es dar a conocer todos los espectaculares espacios con los que se cuenta para actividades fílmicas.

Luego se proyectó Kayakeando el Cuyabeno, que tiene una duración de 27 minutos. Este proyecto surge como una iniciativa de deportistas por recorrer en kayak la Reserva Faunística Cuyabeno.

En cambio, Cueva de los Tayos tiene una duración de 40 minutos. Se trata de un documental con narración vivencial de Raúl Cabrera, quien junto a un grupo conformado por 21 expedicionarios se aventuran en las entrañas de la selva ecuatoriana, con el objetivo de interiorizarse en el misterio de la existencia de una supuesta biblioteca metálica que, según el astronauta estadounidense Neil Armstrong y el explorador húngaro-argentino Juan Moricz (quien participó en una expedición a la cueva), sostiene la historia de la humanidad. (I)