Un inusual congestionamiento vehicular se forma en la autopista Narcisa de Jesús, también conocida como Terminal Terrestre-Pascuales, por la cooperativa El Limonal donde se ejecutan los trabajos de construcción del puente que unirá a Guayaquil con el cantón Samborondón, sobre el río Daule.

Desde el viernes pasado se realizan trabajos que ocupan el carril central de la vía rápida, por eso quienes se dirigen al norte utilizan únicamente el carril de servicio.

El embotellamiento se evidencia principalmente en las denominadas horas pico.

Publicidad

La obra ejecutada por los municipios de ambas ciudades apunta a interconectar el gran Guayaquil, integrado además por Daule y Durán.

Con ello se prevé aliviar el tráfico que soporta el complejo vial de la Unidad Nacional cuyo flujo vehicular satura la avenida Pedro Menéndez Gilbert, en el norte del Puerto Principal.

Por el lado de Guayaquil, el viaducto tendrá tres ramales. Uno incorporará el tránsito desde la autopista Narcisa de Jesús, otro desembocará en el carril de servicio de dicha vía y el último que conducirá a la calle José María Egas.

Publicidad

En el parterre central de la autopista así como en el lado derecho de la José María Egas, el consorcio Enlace 780, a cargo de la obra, avanza también en la cimentación de un colector de aguas servidas de 48 pulgadas.

El existente deberá ser removido, según los técnicos.

Publicidad

Desde inicios de abril comenzó el montaje de las vigas metálicas en el puente sobre el río Daule, cuya longitud será de 780 metros.

La obra cuyo costo supera los $ 71 millones incluye el puente, así como la vía de acceso y ramal a la altura del km 3,5 de la vía a Samborondón, en el sector del Liceo Panamericano.

El viaducto tendrá catorce pilas (hileras de entre 4 y 6 pilotes o tubos metálicos).

Las vigas tienen longitudes de 20 a 30 metros. Pero las dos que cruzarán sobre la autopista Narcisa de Jesús medirán 39 metros. (I)

Publicidad