En la provincia de Santa Elena, el buen clima y una serie de actividades fueron parte del primer día de este nuevo feriado que se extiende hasta mañana, en el que se conmemora el Día del Trabajo, pero que no ha atraído hasta el momento a muchos visitantes.

En Salinas, la llegada de turistas durante la mañana de ayer no fue considerable. Solo hubo un ligero movimiento en locales de venta de comida, bebidas ante la llegada de centenares de personas, entre deportistas y acompañantes con motivo del Campeonato Nacional de Triatlón y la Copa Americana de Triatlón, que empieza hoy, con representantes de 12 países del continente.

No obstante, las expectactivas del sector turístico estaban puestas en que la llegada de más turistas se registrara anoche e incluso esta mañana.

Publicidad

En el terminal terrestre de Guayaquil se registró en la mañana la salida normal de turistas. “Está como un fin de mes cualquiera”, comentó Roque Alcívar, socio de las cooperativas Libertad Peninsular (CLP), Liberpersa y Costa Azul.

Alcívar estimó que la baja de usuarios se debe a que no hay dinero. “Otra cosa es que esta semana coincide con la etapa escolar, los padres de familia están gastando en los útiles escolares”, comentó.

En las boleterías, que agrupa a estas tres cooperativas, unas 30 personas hacían fila para trasladarse a los distintos balnearios. Entre ellos estaba José Falcones, que venía de Babahoyo y esperaba irse a la casa de su abuela en Salinas. “Si hay un poquito (de dinero) para pasear”, señaló el joven.

Publicidad

Otro grupo de mujeres cargadas de bolsos, regalos y hasta de una torta se apresuraba a viajar a Data de Posorja para celebrar el cumpleaños 50 de una amiga.

En Santa Elena pocas son las expectativas de comerciantes en sitios turísticos. “Lo cierto es que todos están gastados por el ingreso a clases y no me hago mayores ilusiones”, dijo Juan Roca, comerciante de Salinas.

Publicidad

Como Roca coinciden otros vendedores, que si bien no esperan gran afluencia de visitantes, aspiran a que sea un fin de semana positivo.

El presidente de la Cámara de Turismo de Baños de Agua Santa, Martín Dillon, no es muy optimista con la presencia de visitantes por este feriado.

Aseguró que hasta el momento apenas el 10% de las casi 8.000 plazas que existen en el cantón están reservadas, pero aún aspira a que en estos días llegue al 50% de ocupación de la capacidad de hospedaje.

Para atraer a los turistas cada servidor turístico ofrece promociones como descuentos en alojamiento y arma paquetes en beneficio de los clientes.

Publicidad

Según Dillon, hay factores que inciden para que el feriado no esté con suficiente fuerza como el aspecto climático que provoca que la gente priorice el arreglo de daños por los deslaves y fuertes lluvias. Además del inicio de clases en la Costa y porque es el segundo asueto en menos de un mes (el anterior fue el de Semana Santa).

Dillon añadió que la situación económica de la clase media hace que este grupo establezca prioridades como se refleja en las reservaciones. En los doce locales de hospedaje que tienen mayor costo está al 100%, pero en los de menores valores no llega ni al 10% (I)