Es un problema que subsiste en la mayoría de ciudades del país, se presenta en determinado conglomerado social al que se le niega un conjunto de posibilidades (especialmente educacionales, sanitarias, laborales), y que en una urbe grande, creciente y cambiante como la nuestra no se ha resuelto; incluso se puede considerar que ha aumentado. La recogida de basuras y el alcantarillado a plenitud, a pesar de los esfuerzos realizados, funcionan solo en los barrios residenciales y en las zonas regeneradas. De esta manera las contaminaciones y las enfermedades afectan a estos sectores. Es momento de que nuestras autoridades comiencen a enfrentar el problema desde un orden político más que urbanístico o de estética, con la aplicación de soluciones en el tejido social que permitan a estas personas su reinserción integral a la sociedad. Es una tarea que constituye el primer objetivo en el corto plazo.(O)
Álex León Ramírez,
Abogado, Guayaquil

Lo primero es realizar la clasificación de la basura orgánica e inorgánica y socializar el tema en la comunidad, empezando por la educación con los estudiantes de todo nivel quienes son los que mejor transmiten la información, principalmente en el ente familiar. Esto facilitará que se recoja la basura orgánica y la inorgánica (plásticos, papeles, y otros). Evitará que los chamberos rieguen las fundas con basura, porque buscan residuos inorgánicos para reciclar y vender como cartones, botellas; no habrá contaminación, malos olores y aspectos antiestéticos de las ciudades; todos colaborarán con el medio ambiente. (O)
Vicente A. Zea León,
Pasaje, El Oro

Incentivar a las fábricas de productos plásticos que elaboren fundas de otro color (no negro), puede ser verde, para que los ciudadanos comiencen a tener cultura de reciclaje, eso ayudará a que el chambero sepa qué funda de qué color debe coger (que tenga adentro papel, cartón, etcétera). Es vergonzoso ver basura en las esquinas o las fundas arrimadas a los postes de luz dando aspecto de desaseo. La culpable en parte, es la ciudadanía; cada habitante debe poner la basura en la acera frente a su entrada, se vería más organizado.(O)
Laura Gómez Serrano,
Guayaquil

Publicidad

Educar a las personas y sanciones de multas, prisión, trabajos comunitarios a los que ensucian las ciudades.(O)
Ana de Sánchez,
Guayaquil