En 30 minutos, la agente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) Joselyn De la Paz multó a cuatro conductores que dejaron y recogieron pasajeros en la mañana de ayer en la avenida Benjamín Rosales a la altura de la terminal terrestre.

“Este tramo, luego de la habilitación del paso peatonal y la eliminación de los semáforos, ya no debe ser paso de transeúntes”, indicó el jefe de Planificación de Tránsito de la ATM, Freddy Granja, por lo que el operativo busca mejorar la fluidez vehicular y encauzar a los transeúntes a que usen el puente peatonal.

El control empezó a las 09:00. Algunos de los sancionados mostraron su desazón y aseguraron que la señalética no se alcanza a ver desde lejos en este sector.

Publicidad

Danilo Landázuri, un conductor, dijo que el operativo lo tomó por sorpresa y que él no sabía que ese era un sitio prohibido para recoger y dejar pasajeros.

La advertencia colocada justo en la gasolinera que está frente a la terminal de buses indica que la sanción económica por recoger o dejar pasajeros es de $ 177, pero Granja aclaró que esta se va a cambiar porque había un error en el monto.

La multa es de $ 57 (15% del sueldo básico unificado) y la eliminación de cinco puntos en la licencia.

Publicidad

Granja indicó que la mayoría de los sancionados son reincidentes. “Causan accidentes de tránsito por parar de forma irresponsable en sitios prohibidos y lamentablemente los peatones no ayudan porque a pesar de la prohibición siguen cruzando por donde pueden”, mencionó.

Refiriéndose precisamente a los transeúntes, el jefe de Planificación explicó que en los próximos días se colocará en esta zona 55 metros más de malla justo en el parterre central para evitar el cruce.

Publicidad

“Lamentablemente no hay cómo multar a los peatones, en teoría debería hacerse, pero no hay cómo obligarlos a pagar la multa, pero es un tema cultural en el que todos deberíamos colaborar”, mencionó Granja mientras reprendía a un hombre que cruzó sorteando buses con un saquillo al hombro.

El agente indicó que no se han presentado atropellos este año en la zona donde hay un control constante de la ATM, que registra un movimiento importante por su cercanía a la terminal. (I)