La Soberana Orden de Malta, fundada en 1048, tras una amarga batalla interna deberá elegir el sábado a su nuevo líder, quien tendrá la tarea de reformar la milenaria institución.

La influyente entidad religiosa, cuyos orígenes remontan a las Cruzadas, y que actualmente está presente en más de 120 países -administrando hospitales y dispensarios-, ha sido protagonista en los últimos meses de una lucha por el poder y una guerra abierta contra el papa argentino.

En ese clima envenenado se llevará a cabo la elección por lo que el papa Francisco recibió el miércoles al delegado encargado de resolver las disputas, el arzobispo Angelo Becciu, número tres de la Santa Sede y entre los religiosos más cercanos al pontífice.

Publicidad

El último "Gran Maestre" de la Orden de Malta, cuyo cargo es vitalicio, era el británico Matthew Festing, quien tuvo que renunciar a finales de enero a pedido del papa.

La renuncia tuvo lugar tras un mes de un forcejeo considerado como un desafío a la autoridad del papa, cuyas reformas son contrastadas por el ala más conservadora de la Iglesia.

60 votantes

Publicidad

Unos sesenta votantes han sido convocados para elegir al nuevo Gran Maestre.

Sólo un "caballero profeso," que ha hecho votos de castidad, pobreza y obediencia, y con antiguos orígenes nobles, podrá convertirse en el máximo líder de la legendaria orden conservadora, considerada como un Estado, y que mantiene relaciones bilaterales con más de 100 Estados así como una misión permanente de observación ante Naciones Unidas.

Publicidad

Entre los 56 "caballeros profesos", sólo 12, con edades que van de 66 a 96 años, tienen los requisitos y el perfil para ser elegidos.

La presencia de Festing en Roma para participar en la votación ha provocado malestar en algunos sectores, que consideran su gesto una nueva provocación contra el Papa y el Vaticano, que le había pedido de abstenerse.

Entre las reformas que el papa argentino fomenta es la eliminar el criterio obligatorio de nobleza para convertirse en Gran Maestre.

El gobierno de la Orden por su parte propuso en un correo electrónico a los 56 votantes (la mitad religiosos) que el sábado voten por un líder temporal con un mandato de un año, para que introduzca las enmiendas constitucionales necesarias.

Publicidad

Líderazgo temporal

Para muchos, podría ser escogido el número dos de la Orden, el "Gran Comendador" Ludwig Hoffmann von Rumerstein, quien ejerce actualmente como interino.

El caso al parecer es seguido de cerca por el papa, quien invitó a una docena de caballeros a visitarlo la noche del miércoles en su residencia del Vaticano para una charla amigable.

"Sin esa crisis interna nunca hubieran sido capaces de transformarse", comentó una fuente interna.

Las disputas han afectado el trabajo humanitario y hospitalario de la organización, sostienen algunos observadores.

La organización presta primeros auxilios en el mar, cuenta con un hospital de campaña en Siria y clínicas móviles en Turquía, explicó Stefano Ronca, exdiplomático y asesor de la entidad.

La misión principal de la Orden es ayudar a las personas víctimas de conflictos armados y desastres naturales, ofreciendo asistencia médica, atendiendo a los refugiados y distribuyendo fármacos y material básico de supervivencia. (I)