Por el último proceso electoral y para evitar injerencia en este, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) decidió, en diciembre pasado, modificar el calendario para la presentación de la rendición de cuentas del 2016 que están obligadas a realizar las funciones del Estado, medios de comunicación, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y entidades que manejen fondos públicos.

La presidenta del organismo, Raquel González, señaló que la decisión se la tomó para evitar que este derecho se lo utilice como proselitismo político.

Todas las entidades operativas desconcentradas de las diferentes funciones del Estado (EOD) deberían rendir cuentas en abril; y los GAD, sus entidades vinculadas y sus empresas públicas, así como los niveles nacionales y los medios, en mayo. Ahora, las EOD lo harán en mayo; y el resto, en junio.

Publicidad

Según González, se ha logrado estabilizar la cifra de instituciones que cumplen con este requisito y que los medios serían las entidades “que menos se esfuerzan en cumplirlo”. “El año anterior cerca del 82,40% (3.604 instituciones de 4.374) sí presentaron rendiciones de cuentas correspondientes al 2015. De 4.374 que debían hacerlo, 3.604 cumplieron, 770 no lo hicieron. De estas 383 eran medios, 381 entidades y 6 instituciones de educación superior”, refirió.

En cambio, en el 2014 se registró el 86,10% (3.811 instituciones de un total de 4.426 catastradas) de cumplimiento.

Sobre las sanciones para quienes no presenten la rendición de cuentas, la funcionaria señaló que el CPC debe remitir el listado a la Contraloría para que inicie la investigación, sin perjuicio de las sanciones previstas en la Ley Orgánica de Transparencia.

Publicidad

Para abaratar costos, el Consejo aprobó que estos procesos sean presentados online o a través de transmisiones en vivo y varios entes se están acogiendo a esta modalidad.

Según González, lo que no se puede pasar por alto es el trabajo de la ciudadanía previo, las mesas de trabajo, socialización, recibir objeciones, asesoramiento y fiscalización porque es un derecho del ciudadano”.

Publicidad

Hasta el 18 de abril, de un total de 4.443 sujetos obligados, se han registrado 1.416 instituciones; de ellas 354, a nivel nacional, han generado un informe de rendición de cuentas. (I)