El clásico mini fue un auto pequeño que comenzó a producirse en 1959. Su popularidad traspasó Gran Bretaña y se convirtió en un ícono de varias generaciones.

Y aunque su versión original se dejó de producir hace casi 17 años, cuando apareció una moderna, su historia ha sobrevivido de la mano de coleccionistas que reúnen modelos de diferentes años.

Unos 30 coleccionistas ecuatorianos de esos mini llevarán hoy sus carros a exhibirlos en el Malecón Simón Bolívar como parte del V Encuentro Nacional de Minis, una actividad que el sábado y domingo se replicará en el balneario de San Pablo, en Santa Elena.

Publicidad

La demostración en la ciudad será a la altura de la calle Loja, frente a la rueda La Perla. Los visitantes podrán hacer fotos y videos y admirar las últimas decoraciones de los tradicionales clásicos, según el Club Mini del Ecuador, organización que agrupa a alrededor de 300 propietarios. Será desde las 07:00 hasta las 19:00.

En este fin de semana, que coincide con el feriado del 1 de mayo, los guayaquileños que decidan quedarse en la ciudad también tendrán otras opciones que ver, como la nueva escultura de Julio Jaramillo, que se instaló en el sector de Puerto Santa Ana. Está a pocos pasos del edificio donde operan los museos de la Música, de Barcelona y Emelec.

La estatua de JJ es una de las 18 efigies a escala real que están instaladas en la ciudad, en la calle Panamá, la plaza Rocafuerte, el Malecón y el puente 5 de Junio, que también se pueden recorrer.

Publicidad

En la zona céntrica, además, están museos que abrirán este sábado. Unos, como el Museo Municipal, incluyen espacios nuevos, como el pabellón de Historia Natural, que cuenta con una colección de más de 30.000 insectos, unas 3.000 especies de animales, entre aves, reptiles y mamíferos. Allí se recrea una escena de las islas Galápagos.

En los últimos días también se han incorporado dos gigantes murales. Uno llamado Gran árbol ecológico, que tiene unos 1.100 metros de largo, está en las escalinatas Santo Domingo, en el sector del cerro Santa Ana. El mural de mosaicos denominado Niña volando cometa se exhibe en el talud del cerro El Jordán, situado en el bloque 11 de Bastión Popular, sector Perimetral II.

Publicidad

Los parques acuáticos que tienen chorros de agua y toboganes también estarán abiertos en este feriado, de 10:00 a 17:00. En el balneario artificial de Coviem el ingreso será de 10:00 a 12:00 o hasta llegar a su máxima capacidad de 3.500 personas.

Lisa
El lunes 1 de mayo, de 09:00 a 18:00, se realizará El Festival de la Lisa y el Marisco, en el Puerto El Morro, a una hora de Guayaquil. Siete escuelas de gastronomía apoyarán a los cinco comedores que ofrecerán una diversidad de platillos.

30 mini clásicos se exhiben hoy, durante doce horas, en el Malecón. (I)