Alrededor de 100 millones de dólares se invertiría en la creación de 1.600 infocentros comunitarios hasta el 2021; actualmente existen 854 en zonas rurales y urbano marginales, a nivel nacional, según mencionó Alexandra Álava, ministra de Telecomunicaciones, tras participar este jueves en la inauguración del Foro de Regulación Postal Ecuador 2017, que se lleva adelante hasta el viernes en la Cancillería.

"Queremos llegar a los 1.600 infocentros ubicados estratégicamente en el país de manera progresiva", indicó sobre la meta.

La funcionaria dijo que los infocentros comunitarios es el proyecto emblemático de esa cartera de Estado, el mismo que ha permitido tener más de 10 millones de visitas hasta la fecha, con unas 400 mil personas capacitadas en el acceso a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Publicidad

Según el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) se inició en el 2011 y ha sido desarrollado en 738 parroquias.

Álava sostuvo que es una herramienta que le ofrece al ciudadano acceso gratuito a servicios de internet y con ello a entidades, como por ejemplo el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Servicio de Rentas Internas (SRI), Ministerio de Educación, y evitar trasladarse hacia esas dependencia estatales.

"Es parte de la política integral, una de las cosas interesantes, justamente en este proceso de transición es que tenemos una planificación de largo plazo, que es la que vamos a continuar y por supuesto los infocentros son parte...", dijo Álava. (I)