Tras cuatro años frente a la Presidencia de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira (AP) realizó su última rendición de cuentas en el Pleno o Salón Nela Martínez, durante más de una hora en lo que calificó como el período legislativo de más alta producción en la historia del país.

Rivadeneira dividió su exposición en cinco partes: antecedes de las Asamblea Constituyente en el 2008 y diferencias con el antiguo Congreso, producción legislativa con más de 65 leyes aprobadas y sobre fiscalización resaltó las más de 5.500 solicitudes de información; gestión administrativa destacando la presencia de las mujeres al frente de las secretarías de la Asamblea, y la implementación del voto electrónico.

En lo internacional enfatizó la aprobación de tratados internacionales como el firmado con la Unión Europea o el de la constitución de la Unasur. Además, señaló que Ecuador se convirtió en pionero y ganó presencia en el extranjero por su gestión parlamentaria y la aprobación de leyes como la de Movilidad Humana y la dirección de tres mujeres.

Publicidad

Finalmente, dedicó un tiempo para agradecer al personal que trabajó en este período y, en especial a su equipo de seguridad. Reconoció a Lenin Moreno como una imagen internacional en pro de los derechos de los discapacitados, y a Rafael Correa como "el más grande utópico de nuestros tiempos".

Sobre el próximo período, dijo que defenderán lo alcanzado, dialogarán y buscarán consensos sin permitir el retorno del "hombre del maletín". De la oposición asistieron pocos asambleístas, entre ellos Wilson Chicaiza (CREO). El acto cerró con la intervención del grupo musical Bocapelo. (I)