El tribunal especial africano que juzgó en Dakar al expresidente chadiano, Hissen Habre, confirmó este jueves su condena a cadena perpetua dictada en 2016 por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, por la represión que dirigió entre 1982 y 1990 que provocó unos 40.000 muertos.

La Corte de Apelación "confirma la decisión" sobre crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crimen de tortura dictada en mayo de 2016, declaró el maliense Wafi Ougadeye, presidente del tribunal especial creado en Senegal, donde Habre se refugió en diciembre de 1990 cuando fue derrocado por el actual presidente, Idriss Deby Itno.

Es la primera vez que un exjefe de Estado es sentenciado por una jurisdicción de otro país por presuntas violaciones de los derechos humanos.

Publicidad

Una comisión de investigación chadiana calculó que la represión llevada a cabo por el régimen de Habre (1982-1990) causó cerca de 40.000 muertos.

El juicio en apelación tuvo lugar en enero ante un tribunal presidido por Ougadeye, que dio a conocer su veredicto este jueves.

El tribunal absolvió a Habre, de 74 años, de un delito de violación, "una invalidación parcial (que) no cambia" el veredicto, según el magistrado.

Publicidad

El expresidente chadiano cumplirá su condena en Senegal o en otro país de la Unión Africana (UA). (I)