Uniformados, con gorras para protegerse del sol y en posición firme en su formación de tres columnas, 197 aspirantes a agentes de tránsito cumplieron ayer un día más de su instrucción en la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa (EFOT) de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Flexiones de pecho con puño cerrado fueron uno de los ejercicios que hicieron hombres y mujeres, al mismo tiempo y con el mismo nivel. Las 21 féminas no tuvieron ninguna preferencia, su energía fue igual a la de los varones.

Ellos, jóvenes de 18 a 24 años, serán parte de la segunda promoción de agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal, desde que asumiera la competencia en el 2015. Se unirán al control vehicular en las calles de Guayaquil cuando culminen la segunda etapa de formación, a mediados de julio o inicios de agosto.

Publicidad

La formación la empezaron 208 aspirantes, pero durante el proceso técnico operativo se han retirado 11. Actualmente, 197 terminarán la próxima semana la primera fase de preparación, que duró 90 días.

Óscar Sabando, director de la EFOT, señaló que en los 90 días se han enseñado de manera teórica y física las competencias específicas de los agentes de tránsito: regular la movilidad terrestre, observar y sancionar infracciones de tránsito, intervenir en los accidentes y socorrer a las víctimas. Esto, de acuerdo con el plan de seguridad vial.

Lea también: ATM instaló radares y multará a conductores infractores

Publicidad

A ellos ya se los puede observar en las calles, durante sus prácticas.

María Fernanda Reyes, de 20 años, es una de las aspirantes que expresaron que la parte física no les resultó complicada. “Me gusta el deporte, entonces no he tenido problemas con esto. Elegí esta carrera por vocación y porque quiero servir a mi ciudad”, dijo la joven.

Publicidad

Jefferson Zambrano, de 22, también se mostró satisfecho con lo aprendido. “Desde pequeño me gustó el uniforme, es un sueño que estoy a poco de cumplirlo”, expresó.

Luego viene la segunda etapa del proceso, que se iniciará el 8 de mayo. Los aspirantes recibirán durante 60 días más una instrucción jurídica, humanística, social y académica en la Universidad Espíritu Santo. Ahí recibirán 16 asignaturas, donde aprenderán la Ley de Tránsito, derechos humanos, reglamento a la Ley, lo que significa el Código Integral Penal, manejo de situaciones críticas, entre otros contenidos.

En todos los distritos hacen falta y serán ubicados ciertos grupos de agentes, ya se realiza el plan para la distribución. Esa será la inyección que fortalezca la gestión operativa del tránsito”.

En la formación, el agente recibirá un programa neurolingüístico, que tiene que ver con el comportamiento humano detrás de un volante y como usuarios a la vía.

Para aprobar necesitan sacar mínimo 15 puntos en cada módulo, señaló Enrique Varas, comandante de la ATM, quien sostuvo que una vez que se gradúen se unirán a los 613 que están repartidos en los cuatro distritos de la urbe. Para ello ya preparan el plan de distribución de los nuevos agentes. (I)

Publicidad