El papa Francisco pidió ayer a los poderosos que actúen con humildad o de lo contrario podrían arriesgarse a caer en la ruina, durante una charla de la organización TED, en la que llamó al mundo a mostrar más solidaridad con los pobres y los débiles.

Francisco envió una charla grabada en video a una conferencia de TED en Vancouver sobre ‘El futuro tú’, primera vez que un papa envía un mensaje a la conferencia.

TED, sigla en inglés de Tecnología, Espectáculo, Diseño, es una organización que graba disertaciones de personalidades conocidas para su difusión a través de los medios.

Publicidad

Entre los conferencistas que ya han participado en este formato están los ganadores del Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann, y Al Gore; el cofundador de Microsoft, Bill Gates, los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page. Actualmente hay más de mil charlas TED disponibles en línea para consulta y descarga gratuita, indicó el portal web de AciPrensa.

En el video, difundido ayer por el Vaticano, Francisco delineó su visión sobre la interconexión de la humanidad, diciendo que con la edad se ha convencido cada vez más de que “ninguno de nosotros es una isla”.

El pontífice dijo: “Permítanme decirlo con toda claridad: mientras más poderoso eres, más impacto tienen tus acciones en la gente, más necesario es que seas humilde. Si no, tu poder te va a arruinar y tú arruinarás a otros”.

Publicidad

Francisco exhortó a una mayor solidaridad en los emprendimientos políticos, económicos y científicos.

“Qué maravilloso sería, al tiempo que descubrimos planetas remotos, redescubrir las necesidades de hermanos y hermanas que orbitan a nuestro alrededor”, dijo.

Publicidad

Agregó “qué maravilloso sería si la solidaridad –esta palabra hermosa y a veces inconveniente– no se redujera solamente al trabajo social y en cambio se convirtiera en la actitud automática al tomar decisiones políticas, económicas y científicas”.

Al final de su intervención manifestó: “Cuanto más poderoso eres, cuanto más impacto tienen tus acciones sobre las personas, tanto más estás llamado a ser humilde”.

La participación de Francisco en la conferencia TED significa una nueva era en la oficina de comunicaciones del Vaticano, que busca cada vez más difundir el mensaje del papa a través de las redes sociales y los medios no tradicionales. (I)