Con orgullo Maritza mostraba ayer en las instalaciones de la Universidad de Guayaquil su diploma que le otorgó la mención de mejor bachiller del colegio fiscal América en Monte Sinaí, en el noroeste de la ciudad. Ella obtuvo un puntaje de 694 en la prueba Ser Bachiller y aunque quería seguir Medicina postuló para esta y otras cinco especialidades, pero aún no conoce si logrará algún cupo.

Ella, al igual que otros jóvenes, algunos acompañados de padres de familia, recibieron ayer en el auditorio de la Facultad de Educación Física información por parte de funcionarios de la Senescyt y de la Universidad para absolver las dudas sobre este proceso y cuya primera asignación culminó anoche.

Xavier Yánez, funcionario de la Senescyt, repitió durante las charlas que si no logran cupo en esta primera asignación deberán esperar la segunda, que es del 1 al 3 de mayo, y la tercera, que se dará del 7 al 9 de mayo.

Publicidad

Ante el público dijo que en este proceso actual no hay puntaje mínimo para postular para cualquier carrera.

“Una de las grandes confusiones es que se ha interpretado que no hay mínimo para ingresar a la universidad, ven la diferencia”, señaló.

El sistema ha otorgado en esta primera asignación de cupos por medio de meritocracia, es decir, a los de mejor puntaje. “El 70% de cupos falta por asignar”, comentó a los padres que estaban atentos a los detalles.

Publicidad

Según el funcionario, la nota de los aspirantes que rindieron en la prueba Ser Bachiller en marzo pasado tiene vigencia para los dos procesos, julio del 2017 y marzo del 2018, siempre y cuando no haya aceptado el cupo. “Si yo acepto el cupo y no me matriculo tiene una penalidad, es decir, deberá esperar un semestre para poder postularse”, dijo.

Si no logra un cupo en las tres asignaciones, puede optar por la segunda postulación que será del 17 al 21 de mayo. “Yo voy a poder elegir nuevamente las carreras que desee, pero solamente, escúchenme bien, solo las carreras que hayan quedado disponibles”, agregó Yánez.

Publicidad

Si el aspirante en la segunda postulación tampoco logra un cupo, la siguiente opción es volverse a inscribir para otra vez rendir un examen.

“¿Las inscripciones serán el próximo año?, no. Las inscripciones están abiertas del 24 de abril al 28 de mayo, es decir, ya”, expresó.

La explicación del funcionario satisfizo a unos y a otros los dejó aún con incertidumbre, como a la bachiller María Fernanda Cruz. Ella llegó a la institución desde Chongón acompañada de su madre y tía. “Me siento mal porque ya quiero ingresar a la universidad y aún debo esperar”, señaló.(I)

Nivelación
Listado

Publicidad

Postulantes
La directora de Admisión y Nivelación de la Universidad de Guayaquil, Maritza Borja, explicó que una vez que el estudiante acepte su cupo en la universidad, la Senescyt enviará a la universidad el listado y con esos nuevos aspirantes se iniciará el curso de nivelación que será desde el 15 de mayo hasta el 8 de septiembre.