El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, exigió    ayer el fin de las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur, así como del programa armamentístico nuclear de Corea del Norte, para calmar los ánimos en la península.

Para el canciller chino, las pruebas nucleares de Pyongyang son una “clara violación de las resoluciones de la ONU”, pero las maniobras militares en torno a la península “tampoco respetan las resoluciones” en cuestión, y pidió al mismo tiempo el cese de los ejercicios castrenses conjuntos de los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur.

Wang Yi se expresó en una rueda de prensa en Berlín, en un encuentro con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel.

Publicidad

Seúl anunció maniobras conjuntas con un portaaviones estadounidense, que tiene que llegar a la región próximamente.

Washington envió su portaaviones nuclear Carl Vinson y su flotilla escolta a la península coreana, donde está previsto que llegue a finales de la semana.

“El peligro de que estallen nuevos conflictos en cualquier momento es grande, es por esta razón que pedimos a todas las partes que demuestren sangre fría y eviten cualquier acto o palabra que podrían llevar a nuevas provocaciones”, declaró el jefe de la diplomacia china.

Publicidad

Interrogado sobre los riesgos de un conflicto armado, el ministro Wang Yi consideró que “incluso el 1% de riesgo no puede tolerarse”, ya que una guerra tendría consecuencias ‘inimaginables’. (I)