El departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. tenía previsto lanzar ayer una oficina para víctimas estadounidenses de delitos cometidos por inmigrantes.

La oficina de Enlace para Víctimas de Crímenes por Inmigración servirá para mantener a las víctimas informadas sobre el proceso de inmigración de los sospechosos.

Los críticos alegan que el ente es innecesario, en parte porque varios estudios han concluido que los inmigrantes tienden menos a cometer crímenes que los ciudadanos nacidos en Estados Unidos

Publicidad

El presidente Donald Trump anunció la oficina durante su discurso ante el Congreso el pasado febrero. Su creación forma parte también de una orden ejecutiva contra la inmigración ilegal. El duro enfoque del republicano acerca de la entrada ilegal de personas al país fue uno de los asuntos centrales de su campaña a la Casa Blanca.

Trump tachó ayer de ‘ridículo’ el fallo del juez William Orrick, de la corte federal de San Francisco, que bloqueó la aplicación de un decreto que apuntaba a negar el aporte de miles de millones de dólares a las llamadas “ciudades santuario”, que se oponen a su política contra inmigrantes ilegales.

El juez ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump de cortar fondos a esas ciudades. “Primero el Noveno Circuito se pronuncia contra la prohibición y ahora golpea nuevamente sobre las ciudades santuario -ambas decisiones ridículas. Nos vemos en la Suprema Corte”, escribió Trump en Twitter.

Publicidad

El fallo del juez podría afectar a más de 300 ciudades y condados del país que han calificado como anticonstitucional el decreto de Trump de recortarles los fondos federales. La decisión bloqueó la aplicación del decreto de Trump, pero el debate sobre el fondo de este tema tendrá lugar luego y podría llegar hasta la Suprema Corte.

Recorte de impuestos
El gobierno de Trump también planeaba ayer lanzar una fuerte rebaja de impuestos que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, consideró como la mayor de la historia del país.

Publicidad

Se preveía que Mnuchin haga los anuncios de la reforma fiscal que se solicitará al Congreso, pero ya dijo que las compañías pagarán una tasa de 15% en vez del 35% actual. (I)