El Consejo Nacional Electoral (CNE) analiza reformas para prohibir la difusión anticipada de resultados de encuestas a boca de urna y tratará de regular la publicidad electoral en internet, se informó este miércoles.

El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, destacó en un discurso ante legisladores electos en los comicios de febrero esta propuesta de reforma pretende que “en adelante no puedan darse cifras si no las da primero la institucionalidad (el Consejo Electoral); caso contrario genera estos espacios de especulación en la gente”.

La iniciativa del órgano electoral se dio luego de que en las elecciones presidenciales del 2 de abril tres firmas de encuestas dieran como ganador al candidato opositor Guillermo Lasso, pero pocas horas después los resultados oficiales señalaran el triunfo del oficialista Lenín Moreno. Esto provocó que por casi tres semanas la gente se lanzara a las calles en varias ciudades rechazando un presunto fraude y reclamando un recuento voto a voto para que no hubiera duda en el balotaje.

Publicidad

Lasso impugnó las elecciones y pidió analizar cerca de 4.000 actas electorales en las que se habían detectado supuestas irregularidades, pero tras el recuento los resultados no cambiaron.

También ocurrió en primera vuelta

Algo similar ocurrió en la primera vuelta donde Alianza PAIS festejó anticipadamente el triunfo electoral al conocer los resultados de la encuestadora Opinión Pública, contratada por el gobierno, que daba como ganador a Lenín Moreno con el 42,5%, el pasado 23 de febrero.

Publicidad

Participación Ciudadana, a través de su conteo rápido, y otras encuestas daban a conocer que sí había segunda vuelta; esto ocasionó protestas de la oposición durante más de una semana. Finalmente, el CNE dio los datos oficiales que señalaban una segunda vuelta.

En el discurso que pronunció ante legisladores el miércoles, el presidente del CNE añadió que el organismo que precede también impulsa cambios para normar la promoción política en redes sociales. Las reformas legales, de las que no se dio mayores detalles, serán presentadas en unas tres semanas. (I)