Los niveles mundiales del mar podrían aumentar en más de tres metros este siglo, -más de medio metro sobre lo previsto-, si las emisiones de dióxido de carbono continúan sin disminuir.

Utilizando nuevas proyecciones de pérdida de masa en el Antártico y un método estadístico revisado, los investigadores concluyeron que el escenario más desfavorable de un aumento del nivel del mar de 2,5 a 3 metros era posible para 2100.

Sybren Drijfhout, profesor de Oceanografía Física y Física en la Universidad de Southampton y coautor del estudio, dijo: "Podría ser un escenario improbable, pero no podemos excluir la posibilidad de que el nivel global del mar suba más de tres metros hacia el año 2100.

Publicidad

"El calentamiento global inabarcable conducirá a un aumento del nivel del mar de muchos metros, posiblemente más de diez metros, en pocos siglos, amenazando seriamente a muchas ciudades de todo el mundo que se construyen en deltas de río de baja elevación".

La investigación -publicada este mes en Environmental Research Letters- es consistente con el reciente ajuste de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de su posible elevación futura del nivel del mar de dos a 2,5 metros.

Sin embargo, el nuevo estudio integró diferentes estimaciones de modelos con un nuevo método estadístico, mientras que la estimación de NOAA se basó en el juicio de expertos.

Publicidad

Estudios recientes de observación y modelización han demostrado que el derretimiento futuro de la Antártida podría ocurrir dramáticamente más rápido de lo que se pensaba.

El profesor Drijfhout y los científicos del Royal Netherlands Meteorological Institute, que dirigieron la investigación, tomaron en cuenta este y otros factores -incluyendo el calentamiento de los océanos, el derretimiento de los glaciares, el almacenamiento del agua de la tierra y la capa de hielo de Groenlandia- para crear su proyección.

Publicidad

"Esta es la primera vez que se utilizan técnicas estadísticas robustas para desarrollar un escenario como este, mientras que las proyecciones anteriores de nivel alto del mar siempre se han basado en el juicio experto subjetivo", dijo el profesor Drijfhout.

"Es importante que los responsables de la formulación de políticas y el público en general sepan cuáles pueden ser las consecuencias cuando las emisiones de dióxido de carbono no disminuyen, sobre todo porque hay un severo desfase entre la reducción de emisiones y la respuesta al aumento del nivel del mar", reseñó.

Además, --a su juicio-- la construcción de defensas artificiales contra inundaciones debe tener en cuenta eventos de baja probabilidad, incluyendo la posibilidad de que la comunidad internacional no tome las medidas adecuadas para reducir las medidas.

"No debemos olvidar que el Acuerdo de París es sólo una declaración de intenciones y que aún no se han acordado medidas adecuadas para convertir estas intenciones en política". señaló.

Publicidad

La proyección del equipo explicaba explícitamente tres incertidumbres científicas: la velocidad a la que se derretiría la capa de hielo antártica, la velocidad a la que se está calentando el océano y la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos durante el siglo XXI. (I)