Klienfeld Consulting Corp fue reconocida como la firma a través de la cual se pagaron los sobornos en el caso Odebrecht. Así lo anunció esta mañana el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

Chiriboga informó, en entrevista con Ecuavisa, que se había enviado una asistencia penal el pasado 4 de enero a España para tomar versiones, la misma que llegó a Ecuador el 5 de abril. También se solicitó el 23 de febrero a Andorra información para saber la constitución de empresas offshores y movimientos de cuentas bancarias.

Luego de esto, fue indentificada Klienfeld como una empresa creada por Odebrecht en Panamá. "De esta empresa sale un millón de dólares a Tokio Trades, en una cuenta en Andorra, a nombre de Marcelo E.; de esta Tokyo Trades, el 25 de febrero de 2011 se remite $ 920.000 a otra compañía Percy Trading, cuyo representante fue Alecksey M., y con este dinero esa persona compra maquinarias en Estados Unidos y China, y se supone que la misma fue vendida en Ecuador a través de la empresa TruEnergy, del cual Alecksey M. es consultor".

Publicidad

Fiscalía solicitará información adicional a Panamá y Brasil para obtener mayor información en #CasoOdebrecht: @Galo_Chiriboga

Chiriboga dijo que la evidencia que se tiene es el depósito de febrero de 2011, aunque aclaró que faltan varias asistencias penales. También, comunicó que nuevamente se pedirá información a Panamá sobre las operaciones de Kienfield y la versión de Luis Eduardo Rocha (Brasil). Sobre este último considera que son necesarias sus declaraciones porque según el expediente aparece en supuestas negociaciones con Alecksey M.

En la cuenta Twitter, la Fiscalía señaló que se solicitará información adicional a Panamá y Brasil para obtener mayores datos en el caso.

El fiscal adelantó que se tendrá material clasificado y desclasificado de las computadoras allanadas en las oficinas de Odebrecht durante los operativos ejecutados en Guayaquil y Quito. Asimismo, señaló que se está indagando más de 30 contratos suscritos por la empresa brasileña con el Estado ecuatoriano para verificar las condiciones en que fueron establecidos.

Publicidad

Lea también: Nuevas versiones señalan pago de coimas de Odebrecht en Ecuador

El presidente Rafael Correa, en conversatorio con medios este lunes, aseguró que Alecksey M., no habría recibido sobornos. "No hay coima ni soborno porque no era funcionario público, Alecksey fue ministro desde julio de 2007 hasta julio de 2009, y él ha recibido ese pago en febrero de 2011. En principio tiene todo el derecho de hacerlo como consultor privado... el problema es que no declaró ese millón de dólares, habría defraudación tributaria y un probable lavado de activos", sostuvo.

Publicidad

El pasado viernes en Quito se detuvo a A. M., exministro de Electricidad, y M. E., socio de compañías, por presuntamente haber recibido dinero de corrupción en contratos en este caso. La captura se dio luego de la divulgación de un documento del Supremo Tribunal Federal de Brasil que reveló la confesión de dos colaboradores de la constructora Odebrecht sobre el supuesto pago de $ 1 millón a un representante del Ministerio de Energía de Ecuador, después de que la compañía se adjudicó, en el 2007, la construcción de la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón.

En octubre del 2007, el ministro de Electricidad y el prefecto de Pichincha de ese entonces, Alecksey Mosquera y Gustavo Baroja, firmaron la concesión del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón. Allí, el secretario de Estado explicó que la obra se construiría en 48 meses (hasta 2011) y que estaría a cargo de Odebrecht, a un costo de $ 458 millones. (I)