La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación de Chóferes y varias organizaciones campesinas afines al régimen convocaron hoy, mediante ruda de prensa, a una marcha para el próximo 1 de mayo a partir de las 08:00, en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí.

Richard Gómez, presidente de la CUT-Guayas y asambleístas suplente electo por Alianza PAIS, dijo que este evento contará con la presencia de autoridades del actual régimen y del gobierno entrante. "El presidente Rafael Correa, el compañero electo Lenín Moreno y Jorge Glas nos acompañarán en esta manifestación que busca celebrar un día histórico para el movimiento sindical", señaló.

El dirigente también afirmó que en esta movilización presentarán un proyecto de nuevo Código del Trabajo para reemplazar el actual que rige desde 1938. "Hemos venido trabajando en una normativa laboral y es el momento político correcto, adecuado para presentarlo, ya que las organizaciones sindicales hemos logrado afianzar nuestras propuestas. En este código queremos que esté un capítulo para el sector público, el tema de los maestros, los compañeros de la salud, trabajadores autónomos, sindicatos por ramas. Necesitamos una herramienta legal para que todos los trabajadores estemos amparados bajo un mismo código", señaló.

Publicidad

En cambio, Alberto Arias, asambleísta electo por Alianza PAIS y presidente de la Federación de Transportistas, dijo que sus agremiados también participarán en la marcha. "Esto es histórico porque normalmente los trabajadores marchaban contra un Gobierno, pero con la Revolución Ciudadana las cosas han cambiado, pero todavía falta mucho por hacer", indicó.

También aseguró que "Guayas, al ser la fuerza laboral más grande del país y consecuente con los logros alcanzados, asistirá con más de cinco mil trabajadores de todas las organizaciones de la provincia".

La CUT señaló que contarán con la presencia de organizaciones de pescadores, chóferes, trabajadores eléctricos, petroleros, privados, Red de Maestros, Junta Nacional de Artesanos, entre otros.

Publicidad

Además, los dirigentes informaron que la realización del evento se da en Manabí para ayudar a la reactivación de la zona por el terremoto sufrido hace más de un año. (I)