Los conductores trataban de caer lo menos fuerte posible en los huecos de gran dimensión con agua empozada, mientras los peatones resignados se mojaban los zapatos, puesto que no había otra manera de cruzar por la calle principal de la cooperativa Balerio Estacio, en el noroeste de la ciudad.

Las lluvias que cayeron en el Puerto Principal el lunes pasado y ayer anegaron algunos sectores de la urbe.

En lo que va de abril el acumulado de lluvias, tomando como referencia la estación del aeropuerto, es de 400,2 milímetros. La cifra representa un excedente del 93,1% en relación con el promedio histórico que este mes ha registrado en 30 años, es decir, 207,2 mm.

Publicidad

Así lo explicó Raúl Mejía, coordinador del Proceso Desconcentrado Cuenca del Río Guayas. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló que la precipitación del lunes alcanzó 117,1 mm en el sur de la urbe.

“Uno tiene que botarse al agua, no tiene de otra porque aquí las calles parecen ríos y están todas dañadas”, comentó Dolores Toledo, quien salía de una reunión en las instalaciones de la fundación Hogar de Cristo, en la Balerio Estacio.

La mujer caminó cuidadosamente para no resbalarse ni tropezar con los huecos que se han formado a lo largo de toda la calle, el asfalto ya casi ni se ve.

Publicidad

“En Monte Sinaí está igual, hay bastante agua (empozada)”, refirió Toledo y aseguró que la anegación en algunos lugares del noroeste se registra desde hace dos meses.

Durante la estación invernal, los meses más lluviosos han sido marzo y abril, en el primero hay un excedente del 86,03%, en relación con el promedio histórico. La precipitación acumulada fue de 587,3 mm, mientras el valor consolidado de los 30 años se ubica en 315,7 mm.

Publicidad

En febrero, de acuerdo con la entidad meteorológica, llovió 402,2 mm, el 21,14% más del promedio histórico normal fijado en 332 milímetros.

En tanto, en enero el excedente de lluvia fue del 22,44%. El acumulado del mes alcanzó los 253,7 mm en comparación con el histórico de 200,7 mm.

En otros sectores del noroeste como Flor de Bastión, bloques 2 y 3, la lluvia del lunes dificultó el tránsito de vehículos, buses urbanos y tricimotos. La mañana de ayer, personal municipal con volquetas y maquinaria pesada rellenaba una de las calles principales, pues allí también hay huecos grandes que con las anegaciones se habían tornado peligrosos.

En el sur, otras zonas inundadas fueron el Guasmo y La Floresta. En el suroeste, en calles como la 11 y Alcedo el nivel del agua sobrepasó los tobillos, Anoche, otra lluvia intensa anegó varias avenidas como la Carlos Julio Arosemena y del Bombero, allí personal de Interagua destapó varias alcantarillas. Otras zonas como Urdesa y Mapasingue se anegaron. (I)

Publicidad