Los habitantes del sur de Quito cuentan desde ayer con el Complejo Judicial Sur y la Unidad de Flagrancia, en el sector de Quitumbe. El presidente de la República, Rafael Correa, y el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, recorrieron las instalaciones y posesionaron a los jueces que laboran en esta nueva dependencia.

En este complejo funcionan las unidades judiciales: Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Civil y Trabajo; Violencia contra la mujer y la familia; Penal; Garantías Penales; Flagrancia; y una oficina de mediación.

La sede cuenta con 23 puntos de atención al cliente, 33 jueces, 17 salas de audiencia, siete unidades judiciales, 16 salas de aseguramiento transitorio, sala lúdica, un área de espera de 180 personas, entre otros, según detalló el Consejo de la Judicatura en su cuenta de Twitter, durante la ceremonia.

Publicidad

Son 1’200.000 ciudadanos de trece parroquias urbanas y siete rurales de la capital los que tendrán acceso directo a la unidad sur.

“Los jueces están capacitados para garantizar los derechos ciudadanos. Actúan con rigor y ética”, sostuvo Jalkh en su discurso y agregó que en cuatro años han aperturado más de 70 dependencias judiciales en todo el país.

La ministra de Justicia, Ledy Zuñiga, y el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, también asistieron a la inauguración del complejo, el cual tiene una inversión de $ 10,6 millones y un área de construcción de 8.927 m². (I)