Un juez federal de San Francisco bloqueó ayer la orden del gobierno del presidente Donald Trump que recortaría financiamiento a comunidades que limiten su cooperación con las autoridades de inmigración.

El juez William Orrick emitió el fallo temporal a raíz de una demanda sobre el decreto de Trump contra las llamadas “ciudades santuario”.

La decisión será vigente mientras la demanda es dirimida en la corte.

Publicidad

El gobierno federal y dos gobiernos locales de California que entablaron demandas contra el decreto discreparon sobre el alcance que tiene la orden ejecutiva.

Los municipios de San Francisco y el condado Santa Clara alegaron que representa miles de millones de dólares en financiamiento federal.

Sin embargo, un abogado del Departamento de Justicia, Chad Readler, dijo recientemente en una audiencia que aplicaba a un número limitado de subvenciones. Agregó que el decreto involucraba menos de un millón de dólares a nivel nacional y que quizá en nada afectaría a San Francisco.

Publicidad

En tanto, ayer, el presidente Trump se trenzó en una guerra comercial contra Canadá al gravar la importación de madera para construcción y amenazar con medidas similares contra los lácteos del principal socio comercial de EE.UU. El presidente canadiense, Justin Trudeau, dijo que eso afectará a los dos países. (I)