El Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador recibió el fondo sonoro de la extinta Radio Nacional del Ecuador de parte de la Secretaría de Comunicación; este material ingresará al Archivo Histórico para su correspondiente catalogación, conservación y posterior difusión, informó la agencia Andes.

Desde marzo de 2010 la Radio Nacional se denomina Radio Ciudadana y sale en frecuencias 640 AM en Quito, 600 en Guayaquil y 620 en Loja.

Bienes

Publicidad

Se trata de 19.000 bienes, entre discos de acetato, cintas de carrete abierto, casetes y equipos radiofónicos que datan de entre 1961 hasta el 2010 y contienen música nacional, radionovelas, radio teatro, noticias, entrevistas a personajes, tradiciones y costumbres del Ecuador.

El Ministerio indicó que este fondo sonoro forma parte del Patrimonio Documental, de acuerdo con la valoración del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC), y constituye un elemento de la memoria histórica del país.

“Es importante entender que cuando preservamos esta memoria, estamos preservando una parte de la tradición histórica del país”, señaló Raúl Vallejo, que ayer renunció como ministro de Cultura.

Publicidad

El desafío que tiene el Ministerio es catalogar este material, para posteriormente poner esta documentación al servicio de la ciudadanía, y que será un aporte a la historia radiofónica del país que se convierta en un patrimonio sonoro.

En redes sociales

Publicidad

La aspiración es que a futuro ese material esté disponible para la ciudadanía en las redes sociales.

El secretario de Comunicación, Patricio Barriga, expresó que este material nutre el Archivo Histórico y que, por ello, es responsabilidad del Estado de recuperar, fomentar, visibilizar y preservar su patrimonio cultural.

Voces

Resaltó que la recuperación de este material sonoro contiene la voz de personajes, protagonistas, hechos trascendentales del siglo XX en Ecuador, y también de los ciudadanos.

Publicidad

Por ejemplo, existen audios que narran hechos como el terremoto en Ibarra de los años 80 y de las inundaciones del Austro ecuatoriano ocurridas en los años 90, narrados por los locutores de la época, señaló la agencia Andes. (I)