Un total de 38 personas han fallecido y casi 142.000 han sido afectadas en Ecuador desde inicios de año a causa de un fuerte invierno caracterizado por intensas lluvias, inundaciones, riadas y deslaves, se informó el martes.

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, dijo que el número de muertos por situaciones provocadas por el invierno llegan a 38, cuatro de ellos en las últimas horas en medio de un deslave afectó a vehículos que estaban en tránsito en el sur del país. Hasta la semana pasada había 31 fallecidos.

"Hemos dado todos los recursos, no sólo en la parte económica sino con el personal y material adecuado para hacer frente a esta emergencia", señaló al tiempo de precisar que el Instituto Nacional de Meteorología ha anticipado que la época lluviosa se extenderá hasta mayo.

Publicidad

La Secretaría de Gestión de Riesgos destacó que las provincias más golpeadas son Manabí y Guayas, en la costa central de Ecuador, donde 141.863 personas han sido afectadas.

Desde inicios del año, Ecuador, Colombia y Perú han sido golpeadas por intensas lluvias provocadas por el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, según expertos.

Los organismos meteorológicos de Ecuador anticiparon que las lluvias podrían prolongarse hasta mediados de mayo. (I)