La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó este lunes de "injerencista" la petición del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, de "una solución pactada" a la crisis del país caribeño que pase por elecciones.

"Venezuela rechaza (las) declaraciones" de Rajoy por "su carácter injerencista con un país soberano", señaló Rodríguez, quien acusó al mandatario español de buscar desviar la atención de los "escándalos de corrupción" que golpean su formación política, el Partido Popular.

"España urge de políticas que atiendan con premura las graves heridas socioeconómicas que marcan su desigualdad profunda (...) Venezuela repudia que se use a nuestra patria para distraer de los escándalos de corrupción que afloran en el partido de gobierno en España", escribió la funcionaria en Twitter.

Publicidad

Tras una reunión en Brasilia el lunes con el presidente brasileño, Michel Temer, Rajoy aseveró que le preocupa "profundamente" la situación de Venezuela, que vive una oleada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que ha dejado 24 muertos y centenares de heridos y detenidos.

"Resulta perentoria una solución pactada, que tiene que pasar inevitablemente, ineludiblemente por devolver la palabra al pueblo venezolano", expresó Rajoy.

Lea también: Fiscalía venezolana confirma 26 muertes en un mes de protestas opositoras

Publicidad

Caracas y Madrid han protagonizado fuertes choques diplomáticos durante los últimos meses. Maduro incluso llamó a Rajoy "bandido", al asegurar que forma parte de supuestos planes sobre una intervención internacional en Venezuela.

El pasado 10 de abril, el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, rechazó la inhabilitación política de uno de los principales dirigentes de la oposición venezolana, Henrique Capriles, por vías "más que dudosas".

Publicidad

Capriles fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos por "irregularidades administrativas" durante su gestión como gobernador del estado Miranda (centro-norte). (I)