Todo parecía un montaje para una película: decenas de hombres con armas de grueso calibre llegan a asaltar una empresa transportadora de valores, en una operación en la que usando explosivos vuelan una bóveda y se llevan un millonario botín estimado entre 20 y 40 millones de dólares.

La escena, sin embargo, fue real. Las autoridades informaron que un policía murió, tres civiles resultaron heridos, más de una decena de vehículos fueron incendiados y una construcción quedó parcialmente destruida en el asalto la madrugada del lunes a la empresa multinacional Prosegur, en la localidad paraguaya de Ciudad del Este, capital en el departamento Alto Paraná (que colinda con Brasil) y la segunda urbe del país, dijo AP.

El ataque se inició alrededor de las 00:18 de ayer. Pero antes, los criminales montaron distracciones a la policía con los autos incendiados, mientras mantienen despejada su ruta de escape hasta con francotiradores, contaron testigos.

Publicidad

En el asalto al edificio de Prosegur, matan al policía y usan dinamita para abrir un hueco en la pared de una de las bóvedas y sacar el dinero y huir luego de repeler con armas de guerra a la policía –mal armada– local y a guardias de la empresa durante alrededor de 3 horas.

El vocero de la Policía departamental, Aníbal Lima, presumió que los autores (entre 50 y 80 personas) serían miembros de alguno de los principales grupos criminales brasileños: el Primer Comando Capital o el Comando Vermelho. Medios dieron al primero la autoría del ataque.

La decisión de preferir las bolsas de dólares y reales, y dejar los guaraníes –hecho informado por el fiscal del caso Alejo Vera– también apunta a que eran brasileños.

Publicidad

En su escape lanzaron ‘miguelitos’ (se usan para pinchar llantas) a la calle para dificultar una persecución policial.

Según el diario paraguayo ABC, los delincuentes se desplazaron hasta la ciudad de Hernandarias, a 13 km del lugar del atraco, donde abandonaron los vehículos en los que iban con el armamento que usaron, como chalecos antibalas, explosivos en gel, municiones de AK-47, fusiles de alto calibre (incluyendo uno antiaéreo) y granadas. Después trasladaron el botín a embarcaciones y partieron a la ciudad brasileña de Itaipulandia, a 47 km del último punto.

Publicidad

En Brasil fueron alcanzados por la Policía y hubo un enfrentamiento que dejó –hasta el cierre de esta edición– tres delincuentes muertos y cuatro detenidos en Foz de Iguazú, indicó Infobae. Mientras, radio ABC cardinal informó que un grupo de ellos había tomado como rehén a una familia del lugar y hasta la tarde se negociaba su liberación.

Este es el primer asalto en su tipo en Ciudad del Este, pero al menos el segundo contra Prosegur, que hace 16 años sufrió otro asalto, pero en el aeropuerto de la capital paraguaya. Entonces, un comando robó 11 millones de dólares.

La empresa aún estaba estimando los daños y pérdidas del asalto de ayer.

24 horas de diferencia

Publicidad

La madrugada anterior tres sucursales bancarias de la región de Sorocaba, estado de Sao Paulo (Brasil) habían sido atacadas con explosivos. Otro caso similar ocurrió en Pernambuco, el 21 de febrero pasado, cuando a una empresa del mismo tipo de negocio le robaron 20 millones de dólares de la misma manera, cuenta diario El País. (I)