Un paso de doscientos metros para peatones y ciclistas más el coliseo polideportivo Abel Jiménez Parra, que reemplaza al demolido en el sur, fueron las dos obras inauguradas ayer en el parque Samanes, a un mes del fin de este Gobierno.

Media hora después de lo agendado, el presidente Rafael Correa con otras autoridades recorrió en un carro de golf el puente peatonal que une la zona de los senderos con el área de canchas del parque, en la avenida Francisco de Orellana, en el norte de la ciudad.

Con un paso raudo en medio de fotos y saludos con usuarios del parque, Correa llegó hasta al coliseo ubicado junto al estadio Christian Benítez. Esa nueva estructura con capacidad de 1.330 espectadores reemplaza al demolido coliseo de básquet y salón de box que eran parte del complejo Pío López.

Publicidad

Tras recorrer por más de media hora las instalaciones del coliseo que costó $ 6 millones, Correa hizo juegos con un balón y se tomó fotos con seleccionados de Fedeguayas,

Correa –acompañado de autoridades de Fedeguayas, Inmobiliar, Ministerio del Deporte y los presidentes de Barcelona y Emelec– dio un discurso de 22 minutos. Resaltó la agilidad de Milton Maldonado, director de Inmobiliar, que con la contratista china CAM Engineering en seis meses levantó el coliseo que cuenta con cancha multiuso, graderios, camerinos, marcadores digitales, cabina de narradores, parqueos y otras áreas. El paso peatonal cuenta con dos cámaras de seguridad.

Correa afirmó que pese a las críticas de vecinos replicadas en medios de comunicación, en el complejo se hizo un parque que hoy es aprovechado para el ocio de vecinos. “El tiempo me dio la razón”, dijo.

Publicidad

Sobre la ampliación del parque Samanes, advirtió la posibilidad de expropiar tres lotes de terrenos (164 hectáreas valorados en $ 14 millones). “Si esta semana no se llega a un acuerdo con el Issfa, la próxima semana en uso de mis atribuciones constitucionales expropiaré estos terrenos (...), pero puede ser que después en base a presiones se revierta esa expropiación...”, señaló. Especificó que en esa área habrá un estadio de tenis, pista de canotaje, área de camping y otras.

Pierina Correa, hermana del mandatario y presidenta de Fedeguayas, agradeció la obra que –dijo– llegó tras tres años de “discusiones”.

Publicidad

Resaltó que la federación contribuye con más deportistas a las selecciones y añadió que tras el fin del acuerdo con el club River Plate recibirán la administración del estadio de Samanes en compensación por el Unamuno.

Además, en el evento se firmó un acta para entregar terrenos a las escuelas Barcelona y Emelec. (I)

1.330
personas es el aforo que tiene el nuevo coliseo.