Con más de un millón de reproducciones en su canal de YouTube, el cantante Mala Vibra presenta el video de su primer sencillo denominado 10000 A.C., que cuenta con sonidos de instrumentos ancestrales.

“La música nativa para mí tiene mucha riqueza, y no me refiero solo a la material, sino a algo que te conecta con la naturaleza”, dice Edwin Méndez, nombre real del artista.

La hasha, la truchuka y la huayra son parte de los 24 instrumentos autóctonos de Ecuador que el músico utilizó en la composición rítmica del tema.

Publicidad

“Estos instrumentos son sagrados para nuestra interculturalidad (...). Fueron los que utilizaron mis ancestros indígenas para sus rituales a la naturaleza”, asegura Méndez.

Aunque el video fue filmado en un estudio, cuenta que al final aparece en tres montañas reconocidas del país: El Tablón, El Boquerón y El Cojitambo, que se encuentran ubicadas en la provincia del Azuay.

Méndez explica que estas montañas fueron centros de observación en la época precolombina y por eso sintió la “necesidad de hacerles un homenaje” en el video.

Publicidad

Agrega que en el país “se han invisibilizado mucho las tradiciones antiguas” y desea devolverles la importancia que tienen con su carrera musical.

“Me sorprendió cuando personas extranjeras veían mi video y comentaban que les gustaba. Ellos valoran este tipo de música”, comenta Méndez y asegura que trabajará en que sus canciones recorran el mundo dando a conocer sus raíces indígenas.

Publicidad

El tema pertenece a su álbum titulado Electro Ancestro, que tiene una fusión con música electrónica. (I)