Al menos 15 personas, incluyendo un niño, se ahogaron cuando un bote inflable en que viajaban refugiados e inmigrantes se hundió mar adentro de la isla griega de Lesbos, dijeron funcionarios este lunes.

Ocho cuerpos fueron recuperados en territorio griego y otros siete en aguas turcas, dijo un funcionario de la guardia costera griega. Se cree que el bote partió desde Turquía el domingo por la noche.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados, Acnur, dijo que en la embarcación iban 25 personas, citando a sobrevivientes. Dos de ellos, incluyendo a una mujer embarazada, provenían de Camerún y de la República Democrática del Congo, afirmó la agencia.

Publicidad

Aunque Lesbos está a menos de 10 millas náuticas de las costas turcas, cientos de personas se han ahogado tratando de cruzar ese tramo desde el inicio de la crisis de los refugiados en 2015.

Ese año, Lesbos fue la principal vía de entrada a la Unión Europea para millones de sirios, iraquíes y afganos.

Un acuerdo en marzo de 2016 entre la Unión Europea y Ankara casi cerró por completo la ruta y poco más de 4.800 refugiados e inmigrantes han cruzado desde Turquía a Grecia este año, según datos de ACNUR. Un promedio de 20 personas llega a las islas griegas diariamente.

Publicidad

Al menos 173.000 personas, la mayoría de ellos sirios, arribaron a Grecia en 2016.

El número de refugiados e inmigrantes en Grecia ha subido a cerca de 62.000 en el último año, de los cuales cerca de 13.000 están en campamentos en cinco islas del Mar Egeo oriental a la espera de que se procesen sus solicitudes de asilo. (I)