Los partidos políticos tradicionales, perdedores en la primera vuelta de las elecciones francesas, cerraron filas el lunes y exhortaron a los votantes a apoyar al centrista Emmanuel Macron y rechazar a Marine Le Pen en el segundo balotaje.

Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales, que el domingo no obtuvieron los votos suficientes para pasar de la primera vuelta. El lunes, los electores empezaban a recibir llamados desde el extremo del espectro político para el balotaje del próximo 7 de mayo.

Segunda vuelta

Publicidad

La segunda ronda de los comicios enfrentará a Le Pen con Macron. Nada más conocerse los resultados de la primera votación, los políticos de la izquierda y la derecha moderada pidieron a sus votantes que impidan la llegada de Le Pen al Palacio del Elíseo.

"Los votantes que votaron por el Sr. Melenchon son votantes enojados. Pueden estar de acuerdo con nosotros", dijo Steeve Brios, vicepresidente del partido de ultraderecha, agregando que optaron por una opción "fuera del sistema".

"Estamos en una fase de descomposición, demolición y deconstrucción", dijo el exprimer ministro socialista Manuel Valls. "No hicimos el trabajo -intelectual, ideológico y político- sobre qué es la izquierda y pagamos el precio".

Publicidad

Tanto el centroderecha como el centroizquierda respaldaron a Macron, cuya visión optimista de una Francia tolerante y una Europa unida con fronteras abiertas contrasta con la visión más sombría de Le Pen, que pide el cierre de las fronteras, más seguridad y menos inmigración y abandonar la moneda comunitaria, el euro, para regresar al franco francés.

Los mercados europeos subían en sus cotizaciones matinales ante la buena acogida de los resultados electorales entre los inversionistas, con Macron situándose como el favorito para la segunda vuelta. La canciller alemana, Angela Merkel, deseó a Macron "todo lo mejor para las dos próximas semanas".

Publicidad

Le Pen ofrece una alternativa para todos los escépticos con la Unión Europea y con el papel de Francia en ella, dijo Louis Aliot, vicepresidente del Frente Nacional. "No estoy convencido de que los franceses estén dispuestos a firmar un cheque en blanco al sr. Macron", agregó.

Ambos de derecha

La candidata de ultraderecha no es un vector de cambio, señaló por su parte el vocero de la formación En Marche! de Macron, Benjamin Griveaux.

Macron fue el más votado en las elecciones del domingo, con poco más del 23%. Le Pen obtuvo el 21% de los respaldos y Melenchon y Fillon sacaron el 19% cada uno. El exprimer ministro Fillon recibió 94.998 votos más.

Publicidad

Durante la noche, manifestantes quemaron autos, bailaron alrededor de hogueras y esquivaron a policías antimotines en las plazas de La Bastilla y la Republica. Veintinueve personas fueron detenidas en La Bastilla, donde los manifestantes ondearon banderas rojas y corearon "¡Ni Marine ni Macron!" descontento con los resultados. (I)