La compañía Semec, subcontratista de la compañía china Getzhouba, a cargo de los trabajos de la carretera Leonidas Plaza-Bahía de Caráquez, trabaja normalmente. Esto después de los reclamos, la semana pasada, con cierre de vía incluido, proferidos por habitantes de Leonidas Plaza, parroquia urbana del cantón Sucre, y también de los transportistas.

La intervención vial fue contratada a través del plan estatal Reconstruyo, del Gobierno, a un costo de $ 20’497.109,66. La carretera es de cuatro carriles.

El fin de semana se observaron maquinarias pesadas removiendo material base, otras colocaban el hormigón para la carretera que tiene varios meses de construcción y que aún no se la puede terminar.

Publicidad

El lunes 17, autoridades cantonales y provinciales con representantes de la compañía analizaron qué labor de mantenimiento se le debe dar al carril que se utiliza para el tránsito. Trataron además la habilitación definitiva de las calles Rocafuerte y García Moreno como vías alternas, donde ya intervino el Gobierno Provincial.

Por estas últimas rutas ya pasan carros. Se utilizan tanqueros para mojarlas, por la polvareda que afecta a moradores.

La carretera Leonidas Plaza-Bahía de Caráquez comprende una vía de cuatro carriles de hormigón con una longitud de 6,7 kilómetros, la cual nace en el acceso al puente Los Caras y culmina en el acceso a Bahía de Caráquez.

Publicidad

La vía tendrá una losa de 28 centímetros. La vida útil está estimada en 50 años. La obra tenía un plazo de ejecución de ocho meses desde el pasado 12 de septiembre, y busca beneficiar a 25.000 habitantes directos y a 200.000 indirectos, según los promotores del proyecto, que estiman que unos 5.300 vehículos utilizarían la arteria.

Sigifredo Vélez, representante de Semec, indicó que están resolviendo problemas técnicos no contemplados en el contrato vigente. “Hemos realizado varios alcances en la parte técnica para conseguir mejores resultados, ya que esas pequeñas fallas retrasaban la obra, y hemos reanudado los trabajos con todo nuestro personal operativo, ya tenemos 3,5 kilómetros colocados de hormigón sobre un carril”, explicó.

Publicidad

Geovanni Alvarado, representante cantonal de los taxistas, señaló: “Las medidas que tomamos fueron positivas y nos han dado la razón, por ahora se está trabajando, y esperamos que se continúe hasta que se termine totalmente la vía”.

Leonardo Cedeño, líder barrial de Leonidas Plaza, manifestó que las medidas de hecho se tomaron una vez que se acabó la paciencia ciudadana. Recordó que les molesta la polvareda y las dificultades para el tránsito vehicular y peatonal.

La habitante Lorena Franco, moradora de Leonidas Plaza, pidió que se habiliten las vías secundarias de la parroquia para una mejor accesibilidad.

La vía sirve para ir hacia la zona más norte de Manabí.

Publicidad

Jaqueline Ortiz, quien tiene un restaurante en Leonidas Plaza, manifestó que ella ha perdido clientela por la cantidad de polvo. (I)