El Señor de la Buena Esperanza es parte del parque temático que da la bienvenida a Bolívar, en la provincia de Carchi. En este cantón se celebran los 90 años de la llegada de la imagen que se venera entre los católicos del sector.

Según la página web de la Prefectura de Carchi, “estas fiestas tradicionales se las puede disfrutar desde el 20 de abril hasta el 7 de mayo”. Anota que la efigie del Señor de la Buena Esperanza llegó a Bolívar en 1927 y la primera celebración en su honor se realizó en mayo de 1928.

El primer domingo de cada mayo es dedicado a la devoción del Señor de la Buena Esperanza. Ese día no solo hay celebraciones religiosas, también se comparte la gastronomía local y se comercializan artesanías de la ciudad. Durante estos días, los turistas, que llegan en mayor cantidad, aprovechan para visitar el museo paleontológico de Bolívar y ver de cerca los fósiles de mamut que italianos investigaron tras su descubrimiento en el sector de Lomas de la Mena, a tres kilómetros de la cabecera cantonal.

Publicidad

Precisamente al ingreso de Bolívar, en un parque temático turístico se recrean un mamut gigante, tigres y otras especies de las eras Terciaria y Cuaternaria y las formas de vida.

En el museo, además de los fósiles hallados en perfecto estado, se exhiben vasijas de barro y artesanías representativas de la cultura Pasto, etnia precolombina que habitó la franja andina (actualmente Nariño, Colombia y Carchi, Ecuador).

Regularmente el museo abre de 08:30 a 18:00.

Publicidad

En el parque, frente a la iglesia donde se encuentra la imagen del Señor de la Buena Esperanza, en cambio, se instalan comercios que ofrecen comida típica local. Ya se organiza la mayor peregrinación anual. (I)