Quienes residen o concurren regularmente a sectores del noroeste de Guayaquil cuentan los días para que termine el invierno. La calzada de calles principales hacia sus viviendas, trabajos, entre otros destinos, están deterioradas con baches y lagunas que impiden, en algunos casos, que los carros avancen.

La entrada al Chorrillo, calle principal de la cooperativa San Francisco 1, ubicada en el kilómetro 17,5 de la vía a Daule (frente a la antigua Penitenciaría), es una de las que muestra un desnivel de unos 10 centímetros. El hundimiento de la calzada se debe a la lluvia y el paso de vehículos pesados.

La entrada a este sector y por unos 500 metros hasta la escuela Alejo Lascano es el peor tramo. Hay una laguna que cubre el profundo desnivel. A los alrededores el lodo dificulta el paso de los peatones. “Se quedan embancados los carros. Otros que ya conocen esta zona no entran, solo nos dejan afuera... carros y tricimotos se meten por calles secundarias de tierra, igual de dañadas y con más lodo, para evitar pasar por aquí”, dijo José Pincay, habitante hace siete años de este sector.

Publicidad

Gloria Rodríguez, que labora en un local comercial, sostuvo que la situación es peor que inviernos de años anteriores y que esto ha traído consigo una disminución en las ventas.

“Aquí ya no quieren entrar, es terrible cuando llueve, se forma como un río y hay que tener mucho cuidado al caminar porque hay huecos profundos y varillas salidas que han hecho caer a más de uno”, expresó.

La avenida Casuarina, la calle principal de Socio Vivienda, la vía de Lomas de la Florida, entre otras, también presentan baches de diferentes dimensiones y profundidades.

Publicidad

El Municipio ejecuta bacheo incluso nocturno para contrarrestar la situación.

Jorge Berrezueta, director municipal de Obras Públicas, sostuvo que las labores de bacheo y asfaltado se cumplen de manera ininterrumpida. Dijo que hay seis cuadrillas que realizan varios recorridos para llegar “adonde sea necesario”.

Publicidad

Lo que tratan en esta época es de solucionar los baches de mayor proporción y de hacer los trabajos de emergencia; luego del invierno se harán las reparaciones definitivas, refirió.

Hasta eso, los moradores esperan que paren las lluvias para que no se siga afectando el asfalto. Jimmy Paredes, habitante de la coop. Los Juanes, en Monte Sinaí, afirmó que la primera lluvia afectó la avenida Casuarina y calles secundarias.

Hay varios tramos pasando el puente (junto a los accesos a Sergio Toral y Ciudad Victoria) hasta el hospital Monte Sinaí con recurrentes huecos que no se pueden evitar, porque ocupan toda la vía. Son carros que se mueven de un lado a otro al avanzar, a la altura de la cooperativa Las Marías.

Miguel Ángel Sayay, morador de Lomas de la Florida, sostuvo que la vía principal (Enner Parrales) lleva años deteriorada. “Tengo siete años viviendo aquí y jamás han arreglado la calle; están por otros lados, pero acá aún no llegan”, expresó.

Publicidad

A lo largo de esa vía hay tramos deteriorados y con huecos. Supuestamente la calle se afectó por la puesta de alcantarillado, según residentes.

En calles aledañas sí se observan calles asfaltadas y de tierra aplanada con bordillos.

En la avenida principal de Socio Vivienda también hay baches. Conductores como Luis Vega y José Chávez se quejaron por los daños que tienen los carros por caer en los huecos, que en esta época son cubiertos con la lluvia y que muchas veces no pueden ser evitados. (I)