La provincia de El Oro cumplió ayer 133 años de creación y para recordar el aniversario se efectuó en la mañana una misa de acción de gracias en la Catedral de Machala. La noche del jueves 20 se eligió a la reina provincial, dignidad que obtuvo la machaleña Joliet Marich. Hoy se desarrolla un desfile cívico-militar y una sesión solemne.

El Oro fue erigida provincia en 1884, en el gobierno de José María Plácido Camaño.

Las actividades conmemorativas empiezan a las 08:00 con un minuto cívico en la zona del antiguo edificio de la Prefectura de El Oro, ubicado en las calles Ayacucho y Sucre.

Publicidad

A las 09:00 comienza el desfile cívico-militar que recorrerá la avenida 25 de Junio, desde el parque Ismael Pérez Pazmiño, hasta bajos del Gobierno Provincial, en la calle Junín.

Al mediodía se realiza la sesión solemne en el Salón de la Provincia del edificio matriz de la Prefectura. Durante el acto, que estará presidido por el prefecto Esteban Quirola Bustos, se condecorará a personalidades destacadas de la provincia.

Entre los reconocimientos constan los siguientes: al Mérito Deportivo al nadador David Farinango, de 16 años; la escuela de fútbol de Piñas, impulsada por la Prefectura; el Municipio local también será condecorado con el Mérito Deportivo.

Publicidad

El radiodifusor Telmo Aguirre, gerente propietario de radio La Voz de Arenillas, recibirá el galardón al Mérito Periodístico; también se concederá el reconocimiento al Mérito Educativo a la maestra jubilada Mery Oliva Armijos.

José Quisphe Toapanta, fundador y propietario de la peluquería Lux, de Pasaje, será reconocido con el Mérito Artesanal. La mención Post Mortem al Mérito Espíritu Solidario será para Cristina Vallejo Fadul, por sus servicios en la Alianza Obrera Pasajeña y en el Hospital San Vicente de Paúl. Sus hijos recibirán el acuerdo.

Publicidad

La hostería San Luis, del cantón Pasaje, que ofrece sus servicios desde 1967, se hizo acreedora al Mérito Turístico, mientras que la mención al Mérito Cultural será para Hugo Espinoza Bersosa.

El Gobierno Provincial, además, condecorará al Mejor Empleado y Mejor Obrero de la institución, dignidades que recayeron sobre América Barros y Ernesto Palacios, respectivamente. (I)

133
Años

El Oro fue declarada provincia en abril de 1884. La jurisdicción registra catorce cantones.