Ante el temporal de lluvias que han continuado este mes con intensidad entre moderada y fuerte, ráfagas de viento y tormentas eléctricas, las víctimas mortales ya suman 34, según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Las provincias con más fallecidos son Guayas (7), Pichincha (6), El Oro (5), Bolívar (5). El resto se distribuyen entre Azuay (2), Manabí (2), Pastaza (2) y Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, Cotopaxi e Imbabura, con un fallecido cada una.

En esta última semana, varios deslizamientos han sumado víctimas que hasta mediados del mes eran 26.

Publicidad

Entre los derrumbes, el 19 de este mes se produjo uno que destruyó una vivienda y dejó cuatro fallecidos, entre esos una persona que fue hallada luego de varios días en el sector de Avaspamba del cantón San Miguel, Bolívar.

Asimismo, el 20 de este mes, en un derrumbe de piedras en la vía Vega Rivera-Paccha murió un adulto mayor al decidir transitar por esa zona. La carretera permanece cerrada.

En Quito, un obrero que laboraba removiendo escombros murió en un nuevo deslizamiento en la parroquia de Nono, al nororiente.

Publicidad

Según la SGR, en total cinco vías de primer orden siguen cerradas, como la Guanujo-Echeandía (Bolívar), la entrada a Ucubamba que conecta a Cuenca con Azogues (Azuay). Otras 22 carreteras de segundo orden están cerradas. (I)