Un hombre con un cuchillo fue arrestado ayer en la estación del metro Gare du Nord en París, incidente que causó nerviosismo en el país justo el día antes de las elecciones presidenciales. Nadie resultó lastimado.

Una fuente policial dijo que un hombre con cuchillo entró en la estación del metro (una de las más importantes de la ciudad) y un transeúnte alertó a policías, que arrestaron al sospechoso. Videos subidos en internet muestran a agentes fuertemente armados alrededor de un individuo, rodeados por peatones que siguen su curso.

Elecciones
En tanto, en lo político, Francia contenía la respiración en la víspera de la primera vuelta de las presidenciales más impredecibles en décadas que se celebrarán bajo una fuerte vigilancia policial días después del atentado –reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico– en que murió un policía y otros dos quedaron heridos.

Publicidad

Los comicios de hoy se anuncian como los más reñidos de la historia reciente del país, con una carrera extremadamente ajustada entre cuatro de los once candidatos y un alto nivel de indecisión de los votantes (la cuarta parte del total). Además se prevé una abstención alta.

El centrista Emmanuel Macron y la líder de extrema derecha Marine Le Pen encabezan la intención de voto, pero el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon les pisan los talones.

La diferencia entre los cuatro aspirantes es tan corta que se encuentran dentro del margen de error de los sondeos, por lo que cualquiera de ellos podría clasificarse para la segunda vuelta del 7 de mayo.

Publicidad

Aunque es difícil medir el impacto del último atentado en los comicios, algunos analistas estiman que podría reducir la brecha en la intención de voto entre los principales candidatos. Los políticos estiman ‘probable’ un aumento de la participación en reacción al ataque.

“Si beneficiara a alguno sería a Marine Le Pen, quien ha centrado su campaña en la seguridad, o a (ex primer ministro) François Fillon por su estatura presidencial”, señaló Adélaïde Zulfikarpasic, directora de la compañía de encuestas BVA.

Publicidad

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se mostró convencido de que el atentado tendrá un impacto importante en el resultado del voto y “beneficiaría probablemente” a Le Pen.

Además, según diario El País, esta elección también decidirá la futura posición que tendrá Francia ante la Unión Europea (Le Pen quiere salir de ella y Mélenchon piensa en ello como plan B si no se reforma), en su posición frente a la política migratoria y a la política de libre mercado (I)