En tres quebradas de acceso al bosque protector Cerro Paraíso, en el norte de la ciudad, más de un centenar de voluntarios vestidos con camiseta que decía ‘Por un Guayaquil para siempre’ participaron ayer de una minga de limpieza, como parte de las actividades por el Día Mundial de la Tierra, celebrado cada 22 de abril.

Entre los voluntarios estuvieron moradores de la cooperativa 25 de Julio, también miembros de distintas entidades como Cuerpo de Bomberos, consorcio Puerto Limpio, Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA), personal de la Base Naval San Eduardo y de la Dirección de Ambiente del Municipio de Guayaquil.

Con ochenta sacos de yute donados por el consorcio Puerto Limpio, los voluntarios recogieron distintos desperdicios regados en ese bosque protector que es una zona de influencia para quebradas, cuya agua sirve de alimento para diferentes especies que habitan en el lugar.

Publicidad

En la actividad estuvieron presentes el director de Ambiente municipal, Bolívar Coloma, y la presentadora de televisión Andrea Rendón, embajadora de la Estrategia Ambiental Cantonal.

Coloma resaltó la importancia de cuidar y proteger las áreas naturales y destacó que la actividad forma parte de la estrategia ambiental municipal que se presentó hace algunas semanas

Durante la jornada se recolectaron decenas de botellas plásticas y residuos sólidos en las tres quebradas ubicadas en los límites del bosque protector. Según el Municipio, esta es una “zona de influencia directa” de toda la fauna existente, como aves, mamíferos, reptiles, anfibios e insectos.

Publicidad

En otros sitios se replicaron charlas de concienciación por el cuidado de la Tierra, como en Parque Lago y la isla Santay; en esta última, los visitantes locales y extranjeros conocieron sobre métodos para reusar recipientes metálicos y plásticos.

Asimismo, personal del Ministerio del Ambiente realizó mingas de limpieza en distintos lugares, entre esos en las riberas del estero Salado, ubicado en el malecón de Miraflores, en el norte. Esta jornada se replicó en Playas, donde además se cumplieron actividades recreativas sobre el cuidado ambiental.

Publicidad

En el infocentro del refugio de vida silvestre Manglares El Morro, un grupo de niños recibió una charla audiovisual sobre el tema.

Similares actividades ambientales se replicaron en otros poblados del país como en Santa Elena, Puerto Ayora, en Galápagos; Otavalo, Imbabura y en el Parque Nacional Podocarpus, en Loja. (I)