Con la denominada Misión Ternura, el presidente electo Lenín Moreno tiene previsto erradicar la desnutrición infantil del país. Se trata de un programa enfocado en los primeros 1.000 días de vida de los niños y niñas, con cuidado en salud, nutrición adecuada y estimulación temprana. “Con esta propuesta se busca asegurar un ambiente sano y políticas para erradicar la violencia y en 4 años erradicaremos la desnutrición infantil”, dijo Moreno en entrevista por vía email con este Diario, en febrero pasado.

Moreno ha reiterado que el actual régimen ha sacado a dos millones de personas de la pobreza.

Esta reducción no se ha evidenciado de la misma forma en el porcentaje de desnutrición crónica infantil. Al menos el 25,3% de los menores de 5 años del país la padecen, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición con datos del 2012. Mientras, la Encuesta de Condiciones de Vida indica que 23,9% de niños menores de cinco años la tenían al 2014.

Publicidad

Aunque la prevalencia es mayor en pobres, el 47% de los afectados no lo son. Esto último señala que la problemática responde, a más de los ingresos, de otros factores que influyen en la dieta y en el nivel de salubridad en el que viven las familias.

Decio Machado, consultor de políticas públicas, considera que se trata de un problema de formación y capacitación en el que deben inmiscuirse de forma más activa los ministerios de Salud Pública y de Inclusión Económica y Social. (I)