Como un homenaje al trabajador ecuatoriano, el pasado miércoles se presentó la campaña denominada “Maestría Ecuatoriana”, en la que se escogió a los tejedores de la comunidad de Pile (Manabí) para elaborar una valla gigante de paja toquilla.

La valla, que tiene diez metros de largo por cuatro metros de alto, está compuesta por 340 mandalas tejidos a mano, que representan el centro de un sombrero y se encuentra ubicada en la avenida Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil.

En un comunicado se señala que esta iniciativa es patrocinada por Cervecería Nacional, en la que se utilizaron más de 3.000 cogollos de paja toquilla, material equivalente a la elaboración de 125 sombreros finos de esta materia prima.

Publicidad

Artesanos
Para el tejido de las plantillas participaron 150 artesanos. Todas fueron tejidas en la vivienda de cada tejedor, como culturalmente se hacen los sombreros, señala el comunicado.

En la elaboración de esta valla participó Hats from the heart, una plataforma que está dedicada a los tejedores de sombreros finos de paja toquilla y que es regentada por Hugo Gonzenbach, ingeniero agrónomo y fundador de esta iniciativa, que permite comprender la cultura del sombrero desde el cultivo, elemento que hoy en día se encuentra en riesgo por las sequías constantes año tras año.

Pile es un pueblo manabita con alrededor de 750 habitantes, de los cuales, cerca del 40% se dedica a tejer paja toquilla.

Publicidad

En esta localidad los artesanos demoran un promedio de dos meses para tejer un sombrero de paja toquilla. Existen sombreros tejidos en esta comunidad que se han valorado hasta en $ 25.000 en el mercado internacional.

“El entusiasmo, compromiso y esfuerzo de los habitantes de Pile fueron notables, lo que reafirma su pasión y trabajo en los productos de paja toquilla en el Ecuador cuyos sombreros son considerados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, dice el comunicado. (I)