Pese a que la declaración de Rodrigo Tacla Durán, abogado de Odebrecht, que hace parte de la asistencia penal enviada a Ecuador por España, habla de la entrega de $ 1 millón al exministro de Electricidad, Alecksey M., la Fiscalía ecuatoriana aún no precisa cuál es la gestión que la constructora brasileña Odebrecht solicitaba en el país.

Esa fue parte de la explicación que el fiscal general, Galo Chiriboga, dio en rueda de prensa, pocas horas después de que una jueza penal de Pichincha ordenara prisión preventiva por el delito de lavado de activos contra el exministro Alecksey M. y para Marcelo E., quien por tener 70 años mantendrá arresto domiciliario.

"De las investigaciones que tenemos hace evidencia tal vez a una gestión que le pedía Odebrecht que no podemos todavía precisarla, pero no hace relación ni a la firma del contrato, ni a nada. Pero si había un pedido, según Tacla, para que este señor obtuviera finalmente un adelanto, algún contrato, pero eso todavía no lo tenemos", apuntó.

Publicidad

Durante la audiencia de formulación de cargos de hoy, el abogado de los procesados, Reinaldo Zambrano, reclamó por la presentación como elemento de convicción de la Fiscalía de un contrato con Odebrecht en el tema Toachi-Pilatón en el que firmaba Hidrotoapi y no sus clientes.

Zambrano decía no entender cómo en la audiencia se refería a un contrato de Toachi Pilatón, firmado el 19 de diciembre de 2007, y se hablaba de una supuesta delación sobre un pago por una actuación de Alecksey M., del 25 de febrero de 2011.

Chiriboga aclaró que la información del caso la Fiscalía no la obtuvo de Odebrecht, con quien aún mantiene conversaciones para un acuerdo de "colaboración eficaz", ni de medios de comunicación. Resaltó a las asistencias penales internacionales enviadas a Ecuador desde España y el Reino de Andorra como las principales fuentes del caso.

Publicidad

En la asistencia penal hecha a España el 4 de enero del 2017 y respondida a Ecuador en 5 de abril pasado, las respuestas de Tacla Durán a las preguntas hechas por la FGE solo habrían informado de la existencia del pago del dinero y los nombres de los implicados, pero no de la ruta que siguieron los recursos entregados.

La asistencia penal de Andorra, donde se solicitó información de cuentas de los investigados, habría servido para identificar la trazabilidad del dinero de estas operaciones.

Publicidad

Según el fiscal del caso, Wilson Toainga, con esta asistencia se evidencio que desde una empresa Off shore en Panamá de Odebrecht se depositó $1 millón en cuentas de bancos de Andorra vinculadas a los procesados. "De ese dinero hay la trazabilidad de que habría servido para obtener maquinaria en China y Estados Unidos, donde se ha efectivizado a través de las ventas".

El fiscal Chiriboga explicó que los hechos investigados ocurrieron a partir del 25 de febrero del 2011, época en la que, resaltó, Alecksey M. no ejercía el cargo de ministro. Esa habría sido la explicación para que a la audiencia de la mañana no asista él como fiscal general, sino vaya el fiscal provincial que maneja el caso.

Según la investigación, enero y febrero de 2011 habrían sido los meses en los que se dieron transacciones económicas inusuales en las cuentas indagadas de los inculpados.

A pesar de que en este caso la información y la investigación esta centrada en Alecksey M. y Marcelo E. Chiriboga adelantó que llamarán a declarar a los funcionarios de Odebrecht que estuvieron vinculados a esta situación en Ecuador.

Publicidad