Menos de un mes les queda a las organizaciones políticas que participaron en las elecciones del 19 de febrero pasado para que presenten sus cuentas de la campaña electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la coordinación de Procesos de Participación Política, inició el proceso de revisión de los gastos de campaña y ya posee un informe preliminar sobre lo que se detectó, en cada provincia, como gasto electoral excesivo.

En sus informes, los responsables del manejo económico deben incluir cuánto recibieron como contribuciones, y el origen y destino del gasto; para ello tendrán que adjuntar las facturas y números de cuentas bancarias para hacer el respectivo cruce de cifras, explicó Milton Paredes, coordinador de Procesos de Participación Política del Consejo.

Publicidad

El Código de la Democracia establece un plazo de 90 días posteriores a la jornada electoral para presentar las cuentas; este vence el 19 de mayo en el caso de la primera vuelta y el 3 de julio para la segunda.

Hasta el momento, ninguna ha entregado información.

De no presentar las cuentas, el CNE notificará a la agrupación y concede un plazo adicional de 15 días; y en caso de no cumplir se configura una infracción electoral y el expediente se remite al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para que sancione al responsable del manejo económico.

Publicidad

Si persiste la inobservancia de la disposición del CNE se procederá a notificar al representante de la organización para que en 15 días más presente el informe; en caso de no hacerlo, se aplicarán sanciones.

Estas son la pérdida de los derechos políticos hasta un año y una multa de hasta diez salarios básicos unificados mensuales ($ 3.750). (I)