Cotizan precios de útiles escolares, compran uniformes, tramitan la matrícula o el cambio del plantel de sus hijos, contratan transporte estudiantil. Padres trajinan estos días para que sus vástagos retornen a las aulas el lunes 24, en el inicio del año lectivo 2017-2018.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, un total de 2’669.197 estudiantes del régimen Costa regresarán a las aulas de manera escalonada. De esa cifra, 2’062.306 pertenecen a la educación pública.

En el sur de Guayaquil, Cristina del Rosario entregó ayer los documentos restantes (copia de cédula y representante) que le pedían en el colegio fiscal Amarilis Fuentes para legalizar la matrícula para su hijo. Se mostró tranquila luego de cumplir el trámite.

Publicidad

La maleta y los zapatos del 2016 están en buen estado, por lo que no adquirirá otros, señaló. Pero prevé hoy comprar los uniformes en un local del centro que ya visitó días antes, para cotizar precios.

Elizabeth Vargas dijo que ya tenía lo primordial en casa: los uniformes y zapatos de sus tres hijos, que van a Educación Inicial, noveno y segundo de Bachillerato (dos en particulares). Gastó $ 250, contó.

En los alrededores de algunas instituciones educativas hay locales y puestos ambulantes que ofrecen las prendas escolares. Al salir de un plantel de Los Esteros, también en el sur, Heidy Tapiero adquirió el uniforme para su hijo, que va a octavo. En la vereda, el adolescente se probó el pantalón, la camisa y las medias. “Ahora gasté $ 25 y el equipo de educación física me costó $ 18. Ya mañana (hoy) compro otra camisa y los zapatos y ya el niño puede ir a clases”, expresó.

Publicidad

En los exteriores del plantel Jaime Roldós Aguilera, ubicada en la cooperativa Sultana de los Andes (en el noroeste), decenas de padres llenaban unos formularios para matricular a sus hijos. Algunos como Marlene Mera afirmaron ya tener los uniformes, mientras que otros los comprarían el fin de semana. Los textos escolares ahí no los recibieron, pero los estudiantes del Víctor Hugo Mora, centro vecino, sí.

Los papás también se alistaban para la minga de limpieza de hoy en planteles fiscales, como el Leonidas Ortega (Floresta 2) y Eduardo Estrella (cooperativa Francisco Jácome). En algunos centros, los padres se han organizado para comprar bancas a cuenta propia. “Es (apoyo) voluntario y como es para nuestros hijos me parece bien”, expresó Sara J., quien desconocía la lista de útiles, que en algunos planteles ya está publicada.

Publicidad

El costo de útiles, textos y uniformes no podrá exceder un salario básico, según el Ministerio de Educación. No obstante, la lista en algunos planteles particulares sobrepasa ese rubro. Por ejemplo, Cecibel Torres señaló que ha gastado $450 en el ingreso a clase de su niña, de séptimo, en un centro del norte. Indicó que a esto se suman los $ 50 mensuales, valor que acordó con el conductor de un expreso.

El Ministerio ha indicado que los centros particulares cobrarán diez pensiones, no más, por empezar clases en la última semana de abril. (I)