El atentado en los Campos Elíseos de París que se cobró la vida de un policía y dejó otro dos heridos tensó este viernes las campañas para las elecciones presidenciales de mañana en Francia, centrando el debate en la lucha antiterrorista.

El tiroteo provocado por el francés Karim Cheurfi (abatido en el ataque) el jueves, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), es el más reciente de una ola de atentados yihadistas que se ha ensañado con Francia en los últimos dos años y que se ha saldado con la muerte de más de 230 personas.

Las autoridades temían que se produjera un ataque en plena campaña electoral, en la que cuatro candidatos, la líder de extrema derecha Marine Le Pen, el centrista Emmanuel Macron, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon tienen posibilidades reales de pasar a la segunda vuelta, según las últimas encuestas.

Publicidad

Le Pen, en su línea antiinmigración, urgió a retomar ‘inmediatamente’ el control de las fronteras dentro de la Unión Europea y a expulsar a todos los extranjeros fichados por presunta radicalización.

El gobierno socialista la acusó de “instrumentalizar para dividir, alimentar sin vergüenza el miedo con fines exclusivamente políticos”. (I)