El fiscal Galo Chiriboga anunció la noche de este viernes en su cuenta Twitter que tras un operativo en Quito se detuvo a dos personas por presuntamente haber recibido dinero de corrupción en contratos en el caso Odebrecht.

Los detenidos son A. M., exministro de Electricidad, y M. E., socio de compañías.

#CasoOdebrechet detenidos Alexei M. exministro de Electricidad y Marcelo E. socio de compañías que habrían recibido dinero de corrupción pic.twitter.com/MAgcpahC8g

Su captura se da tras la divulgación de un documento del Supremo Tribunal Federal de Brasil que revela la confesión de dos colaboradores de la constructora Odebrecht sobre el supuesto pago de $ 1 millón a un representante del Ministerio de Energía de Ecuador, luego de que la compañía se adjudicó, en el 2007, la construcción de la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón.

Publicidad

La investigación previa en este caso se abrió el 22 de diciembre del 2016, un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que este el grupo Odebrecht pagó por sobornos en Ecuador $33.5 millones, entre el 2007 y el 2016, para lograr beneficios en contratos por $116 millones.

Varios allanamientos se produjeron la noche del viernes en distintos sectores del norte de Quito. Los sospechosos, luego de la medianoche, fueron llevados a la Unidad de Flagrancia para la realización de los respectivos exámenes médicos. (I)